El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.80

Nuevo fallo judicial puede reabrir casos de dopaje ruso

WADA juzgó el caso con pruebas que recibió de un laboratorio de Moscú que las autoridades rusas manipularon y ocultaron durante años.

ARCHIVO - Nikolay Lipkin festeja su triunfo en en la final de 200 metros del Campeonato Mundial de Piragüismo en Aguas Tranquilas 2014 con su compañero Andrey Kraitor en Moscú, Rusia, 10 de agosto de 2014. Tres piragüistas rusos, incluido un medallista de oro en las Olimpíadas de Londres en 2012, han sido sancionados por ser parte de un programa de dopaje respaldado por el Estado hace ocho años. (AP Foto/Pavel Golovkin, File)
AP

LAUSANA, Suiza.— Un fallo judicial en la larga historia del dopaje ruso podría llevar a los organismos deportivos olímpicos a revisar nuevamente las pruebas en posibles causas disciplinarias contra otros deportistas, dijo la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) el sábado.

Tres piragüistas rusos, incluido el campeón olímpico de 2012, fueron excluidos de las competencias por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) por su participación hace ocho años en un programa de dopaje respaldado por el Estado.

WADA juzgó el caso con pruebas que recibió de un laboratorio de Moscú que las autoridades rusas manipularon y ocultaron durante años.

La WADA ha entregado los datos de laboratorio de Moscú a unos 40 organismos deportivos desde 2019 y ahora quiere que algunos verifiquen esos casos a la luz de las pruebas aceptadas por la corte.

‘Esto sienta un precedente. Si tienen pruebas similares disponibles, deben juzgar esos casos’, dijo el director general de WADA, Olivier Niggli a The Associated Press el sábado.

Habló al margen de una conferencia anual de la WADA en la que se dijo que el caso de los laboratorios de Moscú fue la ‘investigación más grande y compleja del deporte mundial’ que costó millones de dólares.

La WADA ha puesto en duda la disposición de algunos organismos rectores a investigar a los deportistas rusos, la mayoría de los cuales se han retirado de las competencias.

El TAS aceptó juzgar esos casos después que la WADA apeló contra la negativa de la Federación Internacional de Piragüismo de abrir juicio con las pruebas provistas.

Niggli sugirió que ‘puede haber uno o dos’ deportes olímpicos que deberían reabrir las causas contra los deportistas rusos.

El programa de dopaje ruso condujo a las trampas generalizadas en las Olimpíadas de Londres 2012 y a un plan de cambio de muestras en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 para encubrir el uso de esteroides anabólicos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows