El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,087

    Nuevo Laredo: 2,437

    Laredo, Texas: 14,909

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,688

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 345

Nueva medida para operaciones ‘ferrocarril’

A partir del lunes 17 de junio, la AGA y el SAT aplicarán el esquema de transición para utilizar el Manifiesto de Carga Ferroviaria en la aduana de Nuevo Laredo

En un mes aplicarán nuevo esquema para operaciones por ferrocaril. [Reynaldo García/ líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En un mes entrará en vigor el Manifiesto de Carga Ferroviaria en la aduana de Nuevo Laredo; es una disposición nunca antes aplicada en las operaciones por ferrocarril y consideran que sí es necesaria.

A partir del lunes 17 de junio, la Administración General de Aduanas (AGA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicarán el esquema de transición para utilizar el Manifiesto de Carga Ferroviaria en la aduana de Nuevo Laredo, confirmaron agentes aduanales, por lo que a partir de esa fecha se habilitará para las transmisiones a que se refieren las Reglas 1.9.11., 3.1.19., 4.6.8. y 4.6.9. Generales de Comercio Exterior vigentes.

Ayer, Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), informó que es un proyecto que inició en 2014 y actualmente opera en la aduana de Nogales, Juárez, Piedras Negras, Matamoros y efectivamente dijo que en un mes se aplicará en la aduana de Nuevo Laredo para las operaciones ferroviarias.

“El objetivo es facilitar la operación ferroviaria y consiste en la armonización de los datos contenidos en el manifiesto de carga ferroviaria que se transmite al SAT, y así eliminar la presentación física de pedimentos y sus anexos. Y otro propósito es que los actores involucrados reciban las notificaciones electrónicas sobre las mercancías. Y debemos agregar que su implementación representó algunas problemáticas, pero que se han ido subsanando”, explicó Zaragoza Ambrosi.

Desde enero de 2018 hasta la fecha, la aduana de Nuevo Laredo se ha mantenido como la principal aduana terrestre en recaudación de IVA y recaudación general, por la cantidad de operaciones aduaneras y valor por operaciones, y también ocupa el primer lugar en operaciones por ferrocarril.

La nueva medida también aplicará para las operaciones de tránsito a la importación que se realicen por medio de transporte ferroviario con clave de pedimento T3 y T7, por lo que posterior a las 14:00 horas del 17 de junio de 2019, la empresa de ferrocarril, el representante legal, agente o apoderado aduanal, deberán realizar las transmisiones a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows