El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Norcorea reporta 6 muertes tras admitir brote de Covid-19

350 mil han recibido atención por una enfermedad febril que se propagó de manera “explosiva” en el país

Una botella de sanitizante de manos yace sobre una mesa para que la usen los visitantes que deseen utilizar los binoculares para ver Corea del Norte desde el observatorio de unificación, el jueves 12 de mayo de 2022, en Paju, Corea del Sur. [AP Foto/Lee Jin-man, archivo]
AP

SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte reportó el viernes que seis personas han muerto y 350 mil han recibido atención por una enfermedad febril que se propagó de manera “explosiva” en el país, un día después de que reconoció por primera vez un brote de COVID-19.

De momento se desconoce la verdadera magnitud, pero un brote de coronavirus podría ser devastador en un país con un sistema de salubridad en mal estado y una población no vacunada y desnutrida. Corea del Norte, que posiblemente carece de kits de diagnóstico y de otros tipos de equipo médico, señaló que aún no ha descubierto la causa de la fiebre.

La Agencia Central de Noticias de Corea informó que de las más de 350.000 personas que han sido tratadas por fiebre desde finales de abril, 162.200 se han recuperado. Dijo que tan sólo el jueves se detectaron 18.000 personas con síntomas de fiebre y que 187.800 están en cuarentena para recibir tratamiento.

La agencia noticiosa estatal indicó que se confirmó que uno de los seis fallecidos estaba infectado con la variante ómicron, pero no es claro por el momento cuántos del total de enfermos tenían COVID-19.

Corea del Norte impuso un confinamiento a nivel nacional el jueves, después de admitir su primer brote de COVID-19 durante la pandemia. Según esos reportes, las pruebas diagnósticas realizadas a un número no especificado de personas arrojaron positivo a la variante ómicron.

Es posible que la propagación del virus se haya acelerado por el enorme desfile militar que se llevó a cabo el 25 de abril en Pyongyang, donde el mandatario norcoreano Kim Jong Un fue el centro de atención y exhibió frente a decenas de miles de personas los misiles de mayor potencia de su programa nuclear militar.

Cheong Seong-Chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, dijo que la velocidad de la propagación febril deja entrever que la crisis podría durar varios meses y posiblemente extenderse hasta 2023, provocando severas afectaciones en un país mal equipado para hacer frente a la situación.

Algunos expertos aseguran que el anuncio inicial de Corea del Norte muestra una disposición a recibir ayuda externa. Previamente había rechazado las vacunas que le fueron ofrecidas por el programa COVAX auspiciado por Naciones Unidas, posiblemente porque requería de monitores internacionales.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, el cual está a cargo de asuntos intercoreanos, dijo que Seúl estaba dispuesto a brindar asistencia médica y de otro tipo a Norcorea por motivos humanitarios.

La ACNC dijo que Kim fue informado sobre la fiebre durante su visita el jueves a la sede del sistema estatal antipandémico, y criticó a los funcionarios por no prevenir “el punto flaco existente en el sistema profiláctico”.

Dijo que la propagación de la fiebre se ha centrado en la capital Pyongyang y sus alrededores, y subrayó la importancia de aislar unas de otras las unidades de trabajo, producción y residenciales, al tiempo que se les proporcionan a los residentes todas las comodidades durante el confinamiento.

“Cambiar lo más pronto posible la actual situación de crisis sanitaria, recuperar la estabilidad de la profilaxis y defender la salud y bienestar del pueblo devienen un desafío y una tarea de capital importancia que se presentan ante el partido”, manifestó Kim, según reportó la ACNC.

La afirmación de Corea del Norte de llevar un récord perfecto en evitar el ingreso del virus al país durante dos años y medio generó serias dudas. Pero funcionarios surcoreanos han dicho que es posible que Corea del Norte haya evitado un brote significativo hasta ahora, en parte debido a que implementó estrictos controles sanitarios prácticamente desde el inicio de la pandemia.

Corea del Norte había dicho que su campaña contra el coronavirus era un asunto de “existencia nacional”, y había restringido enormemente el tránsito y el comercio transfronterizo durante los últimos dos años, e incluso se cree que le ordenó a sus tropas dispararle a cualquier intruso que cruzara sus fronteras.

Los cierres fronterizos dañaron todavía más una economía ya de por sí deteriorada por décadas de malas gestiones y por las severas sanciones encabezadas por Estados Unidos en torno a su programa de armas y misiles nucleares, lo que orilló a Kim al que quizá sea su momento más complicado en el gobierno desde que asumió el poder en 2011.

Horas después de confirmar el brote el jueves, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, informaron Corea del Sur y Japón, en lo que posiblemente haya sido un despliegue de fuerza después de que Kim admitió públicamente el brote de COVID-19. Fue la 16ta ronda de lanzamientos de misiles que realiza el país en lo que va del año.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos apoya las labores de ayuda internacional, pero que no planea compartir sus suministros de vacunas con Pyongyang.

“Seguimos apoyando los esfuerzos internacionales dirigidos a brindar ayuda humanitaria crítica a los norcoreanos más vulnerables, y esto, desde luego, es parte de la continua explotación de la República Popular Democrática de Corea de sus propios ciudadanos al no aceptar este tipo de ayuda”, dijo Psaki.

“No son sólo las vacunas. Es una amplia gama de asistencia humanitaria que podría ser de gran ayuda para el pueblo y para el país, y en su lugar desvían recursos para construir sus programas ilícitos de misiles nucleares y balísticos”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows