El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

No llega compertencia de PEMEX

"Se esperaba para el segundo semestre de 2017", dijo Palos Morales

Prevén que tardará la llegada de empresas que compitan en la venta de combustibles. / [ Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No hay indicios sobre la llegada de empresas nacionales o extranjeras para competir con PEMEX en la venta de gasolinas, como lo programó el gobierno federal en 2017 para generar precios favorables para los consumidores.

Para el segundo semestre de 2017 se esperaba en varias ciudades del país la operación de las primeras compañías gasolineras, extranjeras o nacionales, para vender gasolinas y competir con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, informó que hasta ahora no hay ninguna confirmación sobre la presencia de alguna empresa nacional o extranjera para competir en la ciudad en la venta de combustibles.

“Hasta ahora no hay ninguna empresa por instalarse para vender gasolinas, se esperaba para el segundo semestre de 2017 pero ninguna se ha concretado. Finalmente será competencia para nosotros, y eso es positivo, sin embargo, nuestra ventaja es que tenemos las mejores ubicaciones de venta”, añadió.

El gobierno federal decidió abrir el mercado porque todavía más de la mitad de las gasolinas que se consumen en México provienen del extranjero, y ese costo es pagado por los consumidores del interior del país, quienes pagan precios más altos comparados con los precios de la frontera norte.

Se esperaba que las empresas que competirían con PEMEX en el segundo semestre de 2017, serían Petro-7, además de las empresas Gulf e Hidrosina.

Los empresarios gasolineros esperaban agilidad en la presencia de empresas nacionales y extranjeras, después de liberarse los permisos para la importación de gasolinas de combustibles provenientes del extranjero y venderlos en territorio nacional.

Palos Morales dijo que el tema ha avanzado con lentitud, incluso algunas empresas nacionales interesadas en importar gasolinas desistieron porque no hubo claridad en la entrega de permisos y contratos.

Sin embargo, ha crecido el número de empresas con permisos de la SENER para importar gasolinas a territorio nacional, pero ninguna opera porque para los empresarios nacionales persisten trabas en los trámites.

Hasta el mes de junio, la Secretaría de Energía (SENER) autorizó 215 permisos (vigentes) a empresas para la importación de gasolinas y 298 permisos para diésel, como lo difunde en su página de internet.

Comparado con el primer reporte del día 1 al 15 de abril de 2016, apenas 12 empresas disponían de permisos para la importación de gasolinas y diésel.

Debe recordarse que la fecha prevista para tramitar los permisos fue para enero de 2017, sin embargo el gobierno federal argumentó que lo mejor era adelantarla para el 1 de abril de 2016 para propiciar beneficios como mayor cantidad de estaciones de servicio y precios competitivos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows