El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

No es problema calor en Qatar

En las gradas, fueron instaladas debajo de los asientos ventilas por las que sale aire manteniendo la temperatura sobre los 18 grados, aún con el techo abierto.

Los aficionados que asistan al Estadio Al Janoub no sufrirán por el calor gracias al sistema de enfriamiento.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El calor no es problema para jugar al futbol en Qatar.

Si bien el Mundial de Clubes 2019, así como la Copa del Mundo 2022 se disputarán en invierno, aunque se jugaran en verano y el termómetro se elevara hasta los 50 grados, como puede ocurrir en esta región del mundo, un novedoso sistema de enfriamiento serviría para contrarrestarlo.

Se trata de un sistema que permite que tanto los aficionados en las tribunas, como los jugadores en el campo estén como en una “burbuja” a una temperatura controlada que ha sido implementado en los estadios que albergarán partidos de ambos torneos.

En las gradas, fueron instaladas debajo de los asientos ventilas pequeñas por las que sale aire frío, mientras que en el campo hay unas más grandes que empujan el aire hasta los límites del campo, manteniendo la temperatura sobre los 18 grados, aún con el techo abierto. Al mismo tiempo, este sistema mantendrá alejado al aire caliente.

“Queremos dar un ambiente que sea seguro para los jugadores y quienes los apoyan y para el césped, le damos al césped las mejores condiciones para que crezca”, explicó Saud Abdul Ghani, el ingeniero que desarrolló esta tecnología.

Este sistema fue implementado en el Estadio Internacional Khalifa, que es uno de los que será sede durante el Mundial de Clubes que arrancará el 11 de diciembre.

El “Dr. Cool” como ha sido bautizado explicó cómo funciona en una charla ofrecida en el Estadio Al Janoub, que fue inaugurado en mayo pasado y será uno de los ocho estadios que albergarán la Copa del Mundo Qatar 2022.

“Mucha gente habla de sustentabilidad y ese es uno de los pilares de nuestro trabajo desde el punto de vista de la ingeniería. El gobierno nos dio instrucciones de desarrollar este sistema, pero con el menor daño posible al medio ambiente”, comentó.

“Claro, se usa energía, pero por lo que se usaría en un edificio nosotros somo 80 por ciento más baratos y más sustentables. Eso es porque no enfriamos todo el espacio del estadio, solo enfriamos el lugar donde están los aficionados y donde los jugadores estarán”.

Abdul Ghani mencionó que las condiciones creadas en el Khalifa por este sistema, no fueron pocos los atletas que mejoraron sus marcas y hasta rompieron récords y confía que esto también ayude a mejorar el desempeño de los mejores futbolistas del mundo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows