El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

No difunden abusos contra paisanos

El gobierno federal mantiene una campaña para exhortar a denunciar actos de corrupción en las aduanas de la frontera norte

Nuevo Laredo es la ciudad fronteriza que registra el mayor tránsito de paisanos comparado con los otros municipios del norte de Tamaulipas. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Mientras se aproxima la temporada de Semana Santa, todavía no se difunden abusos de autoridad en perjuicio de paisanos en su tránsito por México o retorno en el pasado Programa Paisano de invierno; el gobierno federal mantiene una campaña para exhortar a denunciar actos de corrupción en las aduanas de la frontera norte.

El Programa Paisano temporada invernal abarcó del día 1 de noviembre de 2018 al 8 de enero de 2019, y es el periodo del año con mayor ingreso y retorno de connacionales, con un tránsito estimado en más de 180 mil personas, y hasta ahora se desconocen detalles sobre el trato que recibieron y cuántas quejas se generaron.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, opinó que es necesario que las dependencias federales relacionadas con el Programa Paisano, como Instituto Nacional de Migración y Aduana, difundan las denuncias para sancionar a los funcionarios públicos por las presuntas irregularidades, y aseguró que él no ha recibido ningún informe con los detalles de las denuncias.

En cada uno de los periodos del Programa Paisano, los connacionales han denunciado presuntos abusos cometidos por personal de distintas dependencias, como Banjército y Aduana, aunque el número oficial de quejas, motivos y dependencias señaladas no se difunden públicamente desde 2014.

Rosas Quintanilla dijo que son muy altas las expectativas para que el gobierno federal cumpla su promesa de combatir la corrupción en las aduanas, y mejorar la atención que se brinda a los paisanos porque son mexicanos que aportan al país millones de pesos, en remesas y en consumos durante sus visitas.

Nuevo Laredo es la ciudad fronteriza que registra el mayor tránsito de paisanos comparado con los otros municipios del norte de Tamaulipas.

En diciembre pasado, la Administración General de Aduanas (AGA) creó el hashtag Fuerza Anticorrupción y la cuenta de Twitter Denuncia Aduana para que todos los actos de corrupción sean señalados y atendidos; el propósito del titular de la AGA, Ricardo Peralta Saucedo, es que cualquier servidor público que haya sido señalado por acto de corrupción se remitirá a la Ciudad de México, y no podrá estar otra vez en su centro de trabajo y se le abrirá un procedimiento administrativo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows