El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Niños divirtiéndose aprenden matemáticas

En esta actividad, los padres de familia participaron con sus hijos

Todos se divirtieron en las dinámicas presentadas. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Gabriela González/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Una manera divertida de aprender las matemáticas a través de la matromáticas, es la que ayer recibieron maestras de preescolar del Sector Número 1 de Nuevo Laredo encabezado por la M.B.E., María del Socorro Pérez González.

Se convocó a padres de familia a ser parte de esta dinámica que ofreció el doctor Horacio García Mata, investigador educativo y profesor de educación física.

Este taller-capacitación lo recibieron alrededor de 80 maestras, iniciando a las 8 de la mañana para concluir a las 5 de la tarde.

“Matromáticas es una propuesta innovadora, ayuda a la convivencia entre la madre y el hijo o el padre y el hijo y puedan realizar en los horarios escolares a través de actividades lúdicas donde se genera el pensamiento matemático básico, cosa que regularmente se trabaja en la escuela, pero es muy interesante que en esta propuesta se permite que el padre de familia y el niño puedan tener una experiencia donde a través de un tapete didáctico en el patio escolar generamos actividades de aprendizaje que tiene que ver con la aritmética básica, la suma, la resta y la multiplicación”, detalló.

El investigador señaló que esta propuesta de matemáticas lúdicas, nació dirigida a los maestros

“Los maestros somos los encargados de formar a un individuo en lo académico. Ahora dándonos cuenta con este libro que escribí que se llama Matromaticas en donde podemos ver que también sea utilizado por ellos (padres), fue un juego de mesa, pero este es un juego de piso donde el papá y el niño trabajan de manera conjunta como si fuera el twister, tiene forma de una calculadora”, agregó.

“Desde el 2003 empezamos a incubar la idea, yo soy investigador y docente de educación física y somos los especialistas en la aplicación de la actividad lúdica, ahí es donde descubrí que la educación física puede generar aprendizaje en otras asignaturas como un simple juego. Entonces el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en el 2018 género una convocatoria para escribir libros y yo generé está propuesta, les interesó y se convirtió en un libro desde el 2017 llamado matemáticas lúdicas. Ahora el año pasado me aceptaron el libro Gymkhana de matemáticas. Este 2019, ya que el INEE tiende a desaparecer, me permitieron publicar un último libro que se llama Matromáticas, un trabajo entre mamá y niño a través del trabajo matemático”, manifestó.

Esta dinámica también se puede aplicar en primarias y secundarias

“En otros estados ya han solicitado este taller algunos de estos son Guanajuato, Zacatecas. Gracias a la Secretaría de Educación en Tamaulipas es que se ha podido presentar una propuesta que se llama Club de Matemáticas lúdicas que se está aplicando en preescolar, primaria y secundaria de las escuelas de matemáticas, pero ahora queremos trascender más y decirle al padre de familia, esto lo puedes hacer con el tapete didáctico solo es cuestión de darse el tiempo”, consideró.

La supervisora dijo: “Este conocimiento nos va a favorecer en el pensamiento matemático de los niños, aquí estuvimos capacitando nos, desde supervisoras, educadoras y directoras”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows