El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Niegan exista reducción de exportaciones

Lo que les preocupa a los agentes aduanales, exportadores e importadores, son nuevas restricciones aduaneras. Y eso provocaría menos un menor flujo de operaciones, señalan

Oficialmente no hay restricciones a las exportaciones de productos mexicanos. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por el momento no está cerrada la aduana de Nuevo Laredo a la exportación de productos agrícolas como tomate y cebolla, ni tampoco granos; un investigador del COLEF anticipa que el gobierno de Donald Trump establecerá impuestos compensatorios y trabas aduaneras.
El asesor en Comercio Internacional para el gobierno de Tamaulipas, Salvador Rosas Quintanilla, aseguró que no han recibido notificación oficial de las autoridades aduaneras sobre restricciones en la exportación de productos o alimentos mexicanos.
“Hasta el día de hoy nosotros no tenemos conocimiento de restricciones por la aduana de Nuevo Laredo, todo sigue normal en las exportaciones. También los granos siguen exportándose por ferrocarril sin problema”, puntualizó.
Nuevo Laredo es la principal aduana de la frontera norte del país porque registra la mayor cantidad de exportaciones e importaciones de mercancías de distintos sectores, incluyéndose cárnicos, granos y ciertos productos agrícolas; otras aduanas que le siguen por cantidad de operaciones son Ciudad Juárez, Reynosa y Colombia (Nuevo León).
Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) con sede en Tijuana, Noé Arón Fuentes Flores, explicó que la preocupación de los agentes aduanales es comprensible porque, por un lado, existe una gran presión del presidente de Estados Unidos Donald Trump por renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), lo que a su vez mantiene la volatilidad en el tipo de cambio dólar-peso.
De darse en los siguientes días o semanas restricciones a productos mexicanos, consideró que será para presionar a México, pero anticipó que lo más probable es que Trump se espere a renegociar el TLC.
“Lo que les preocupa a los agentes aduanales, exportadores e importadores, son nuevas restricciones aduaneras. Y eso provocaría menos un menor flujo de operaciones, y en consecuencia, serían menos ingresos para las agencias aduanales. Pero honestamente pienso que sí es una buena oportunidad renegociar el TLC porque como país no teníamos muchos beneficios”, expuso Fuentes Flores durante la entrevista telefónica.
Desde su campaña y ahora como presidente de Estados Unidos, Trump ha amenazado a México a través de su cuenta de Twitter, en dos temas principales, como es obligar al gobierno mexicano a pagar el costo por la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre ambos países y renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
En su primera semana como presidente, Trump firmó la orden ejecutiva para construir el muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la migración.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows