CIUDAD VICTORIA,TAM.- A dos semanas de iniciar el problema de huelga y paros laborales en contra de empresas manufactureras en Matamoros, ninguna de ellas ha cerrado sus puertas, dijo Enrique Fernando Salinas Garza, al aclarar también que aunque hay apoyo de elementos de Fuerza Tamaulipas, estos no han intervenido.
“La presencia de los elementos policiacos es solamente de apoyo en la vigilancia, no se les ha pedido que intervenga para recuperar espacios o para desalojar a obreros”, aclaró.
El subSecretario de Empleo y Previsión Social de la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas dijo lo anterior al ser consultado acerca del apoyo que ha recibido por parte de la Secretaría de seguridad Pública, en el desarrollo del conflicto laboral en Matamoros que llevó al emplazamiento a 48 empresas maquiladoras.
“Nos han estado apoyando pero no han intervenido. Es únicamente presencia, lo más duro sería que pasara un problema y eso si nos afectaría a todos”, señaló.
Lo que estamos haciendo es vigilar el desarrollo del proceso y que todo lo que se haga sea en base a derecho, lo que marca la Ley, por ello podemos considerar que no ha habido problemas, fuera de los que ya se conocen, agregó.
Comentó que desde que comenzó el problema con el estallamiento de huelgas o paros laborales en contra de empresas del sector maquiladoras en Matamoros, el equipo de inspectores de la Secretaría del Trabajo sigue en ese municipio.
Dijo que desde el principio han estado ahí revisando empresas y tratando donde hacer para la empresarial conciencia, y destacó además que desde el primer turno hasta el último, están vigilando, aún hasta la fecha sigue habiendo movimiento.
Sigue habiendo movimientos, y estos pueden ser considerados normales, sobre todo si se les habla a cerca de un bono de 32 mil pesos, señaló.
Sostuvo que es normal si les hablas de un bono de 32 mil pesos que nunca se imaginaron que lo pudieran tener, pero también hay que ver que son empresas mundiales que tienen que ver sus costos y que no pueden estar fuera de competencia porque se salen de mercado, entonces tienen que ver muy bien sus cosas y en esos estamos trabajando.
El funcionario estatal negó que luego de dos semanas en conflicto laboral, que alguna de las empresas afectadas por las huelgas o el paro, hayan decidido cerrar de manera definitiva sus puertas y terminar su operación en Matamoros.