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Necesitan frenar pérdidas

El sector transportista arrastra las mismas problemáticas, como robo de mercancías y excesiva regulación

El sector del autotransporte acumula 3 años con pérdidas de mercancías. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Así como en 2017 y 2018, todavía el sector transportista arrastra las mismas problemáticas, como robo de mercancías y excesiva regulación.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz, ha hecho grandes esfuerzos por mejorar las condiciones del gremio, pero las problemáticas como el robo de mercancías solamente podrán resolver con la colaboración del gobierno federal.

Desde diciembre pasado, el presidente de la CANACAR, González Muñoz propuso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios del gobierno federal la creación de una división especializada para la seguridad en carreteras y otras medidas, ante el imparable número de robos de mercancías a empresas del sector transportista.

Debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, un logro de los empresarios transportistas de la CANACAR porque insistieron durante meses.

Por otra parte, desde enero de 2017, los empresarios transportistas socios de la CANACAR mantienen una lucha legal para demostrar que los 11 municipios de Nuevo León no tienen las facultades para regular al transporte de carga porque es tarea del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La CANACAR ha informado que siguen las gestiones para eliminar el reglamento porque no sólo afecta a las empresas transportistas sino provoca un terrible “efecto dominó” hacia otros sectores.

Los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, son quienes aprobaron y aplican desde febrero de 2017 un reglamento de tránsito para limitar la circulación de carga pesada, con restricciones y multas elevadas además de permisos costosos para permitir la circulación de los tráileres en dichos municipios.

Los alcaldes autorizaron que se cobre a las empresas transportistas la cantidad mensual de 5 mil pesos por cada tráiler, y por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios.

Datos de la CANACAR afirman que se han elevado los gastos de las empresas del sector para protegerse de los robos en más del 50 por ciento durante 2018, porque los costos de las pólizas de seguros son bastante costosas.

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