El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 874,171

    Muertes: 87,894

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,386

    Nuevo Laredo: 2,455

    Laredo, Texas: 14,990

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,714

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

NASA descubre agua en gran mancha de Júpiter; podría haber más que en la Tierra

Un científico de la NASA y su equipo encontraron indicios de agua en la Gran Mancha Roja de Júpiter, y presumen que podría existir mucha más en el planeta.

Esta gran mancha contiene agua, según la NASA.[Agencias]
Agencias

E.U.-Durante siglos, los astrónomos han tratado de averiguar qué hay debajo de las densas nubes que cubren a Júpiter. Y en estos días, sus esfuerzos han rendido frutos: un equipo encabezado por Gordon L. Bjoraker, un astrofísico de la NASA, y Máté Ádámkovics, de la Universidad Clemson, detectó las firmas químicas del agua sobre las nubes más profundas del planeta en la Gran Mancha Roja.

El hallazgo se realizó observando al planeta con telescopios terrestres a longitudes de onda sensibles a la radiación térmica que se filtra desde las profundidades de la tormenta persistente de Júpiter, y se publicó en la revista científica Astronomical Journal.

El equipo enfocó su atención en la Gran Mancha Roja, una tormenta similar a un huracán del doble de ancho que la Tierra, que ha estado agitando los cielos de Júpiter durante más de 150 años. La búsqueda de agua utilizó datos de radiación recolectados por dos instrumentos en telescopios terrestres: el instrumento iSHELL del Telescopio de Infrarrojos de la NASA y el espectrógrafo de infrarrojo cercano del Telescopio Keck 2, ambos situados en Mauna Kea, Hawai.

El equipo encontró evidencias de agua en tres capas de nubes en la Gran Mancha Roja, con la capa de nubes más profunda en 5-7 bares —un bar es una unidad métrica de presión que se aproxima a la presión atmosférica promedio en la Tierra a nivel del mar. La altitud en Júpiter se mide en bares porque el planeta no tiene una superficie sólida como en la Tierra desde la cual se pueda medir la elevación.

A unos 5-7 bares —o a una profundidad de 140 kilómetros por debajo de las nubes— es donde los científicos creían que la temperatura alcanzaría el punto de congelación del agua. El equipo cree que la más profunda de las tres capas de nubes está compuesta de agua congelada.

[La Gran Mancha Roja de Júpiter; en amarillo, la zona donde se encontró la firma química del agua. (NASA’s Goddard Space Flight Center/Gordon Bjoraker)]

“El descubrimiento de agua en Júpiter usando nuestra técnica es importante de muchas maneras. Nuestro estudio actual se centró en la mancha roja, pero los proyectos futuros podrán calcular cuánta agua existe en todo el planeta”, dijo Ádámkovics en un artículo de EurekAlert.
“El agua puede jugar un papel fundamental en los patrones climáticos dinámicos de Júpiter, por lo que ayudará a comprender mejor qué es lo que hace que la atmósfera del planeta sea tan turbulenta. Finalmente, donde existe el potencial de agua líquida, la posibilidad de vida no puede descartarse por completo. Así que, aunque parece muy poco probable, la vida en Júpiter no está más allá del alcance de nuestra imaginación “.

Fuente: Milenio

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows