El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Multarán con hasta $192 mil por tráfico de ganado

El tráfico de ganado se castigará con hasta 12 años de prisión y una multa de 192 mil pesos, según reforma a Ley Federal de Sanidad Animal

La ganadería mexicana genera un valor de exportación de 3 mil 537 millones de dólares al año. [Agencia Reforma}
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico de ganado alcanzará una pena de dos a 12 años de prisión y una multa de hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) -alrededor de 192 mil 440 pesos-, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Inegi determinó el valor diario de la UMA en 96.22 pesos a partir del 1 de febrero de 2022.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados con la modificación en los artículos 171 y 175, presentada por la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra, surgió a raíz de la entrada de más de un millón de cabezas de ganado al año por la frontera con Centroamérica, lo cual implica una pérdida para los productores pecuarios del País, además de un riesgo de sanidad e inocuidad.

Con la aprobación a los cambios a esta ley se logró su armonización a nivel federal y nacional, pues anteriormente el ingreso ilegal de ganado no se consideraba un delito grave sino administrativo, respecto al cual cada estado imponía sus sanciones.

«(Se aplicará la sanción) al que ingrese al territorio nacional animales, bienes de origen animal, así como productos para uso o consumo animal y por cualquier medio evada un punto de inspección en materia zoosanitaria y puso en peligro o en riesgo la situación zoosanitaria del País incumpliendo el carácter normativo respectivo», explicó Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En caso de que un servidor público o intermediario participe en la importación de ganado ilegal a territorio nacional y viole la normatividad sanitaria, la pena podría incrementarse en una mitad más y se le impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos durante la privación de la libertad impuesta, destacó.

Las medidas tienen el objetivo de combatir y prevenir el tráfico de especies ganaderas, ofrecer certeza a los productores y evitar daños a la estabilidad económica, sanitaria y a la soberanía alimentaria de México, conforme señaló la Comisión de Ganadería de los Diputados.

Cházaro coincidió con la diputada Elizondo en que el contrabando pone en riesgo el consumo interno, las exportaciones, el desarrollo del sector ganadero y la salud de los consumidores.

La ganadería genera un valor de exportación de 3 mil 537 millones de dólares al año, resultados que posicionan al País como el séptimo productor a nivel mundial de proteína animal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows