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Multa Comisión Federal de Competencia Económica a Aeroméxico por colusión

Esto por fijar, elevar, concertar o manipular los precios base de los servicios aéreos de transporte de pasajeros entre 2008 y 2010

El jueves pasado Aeroméxico informó que le había sido notificada la sanción, sin detallar el monto, pero que combatiría la resolución legalmente. {Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó las multas contra Aeroméxico, Mexicana de Aviación -actualmente en concurso mercantil- y tres personas físicas, por 88 millones 211 mil 29 pesos en total, por fijar, elevar, concertar o manipular los precios base de los servicios aéreos de transporte de pasajeros entre 2008 y 2010.

El Pleno de la Comisión sancionó con 86 millones 190 mil pesos a Aeroméxico, multa que se calculó conforme a la Ley de Competencia de 1992, modificada en 2006, por ser la normativa vigente en el periodo en el que se realizaron las conductas.

El jueves pasado Aeroméxico informó que le había sido notificada la sanción, sin detallar el monto, pero que combatiría la resolución legalmente.

«(A Mexicana) Si bien le hubiera correspondido una sanción con montos similares a la anterior, se determinó imponer el mínimo aplicable, únicamente por la circunstancia de que esta empresa ha sido formalmente declarada en quiebra», detalló.

Para las tres personas físicas la multa asciende a 2 millones 20 mil 972 pesos.

«Las conductas sancionadas consistieron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros, mediante el establecimiento de precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en territorio nacional, mismas que ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de 2010», señala Cofece.

De la investigación, iniciada en febrero de 2015, se desprende que diversas personas físicas, actuando en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México.

«Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas», señala el comunicado.

«Los participantes de este acuerdo anticompetitivo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad («Mañanero» y «Mediodía», para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)».

La Comisión identificó al menos 112 rutas implicadas en esta conducta, entre ellas León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

Durante el periodo en el que ocurrió la conducta monopólica, las aerolíneas sancionadas transportaron aproximadamente 42.1 por ciento del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de 3 millones y medio de pasajeros, señala Cofece.

«En este sentido, la Comisión estimó daños al mercado por un total de 2 mil 8 millones 689 mil pesos», señala.

La Comisión detalla que aunque la investigación abarcó a otras aerolíneas, no imputó responsabilidad a agentes económicos adicionales.

El servicio de transporte aéreo de pasajeros es una actividad de alta relevancia sujeta a un régimen de «servicio público», que permite a millones de personas trasladarse diariamente. Su impacto es transversal para diversos sectores de la economía nacional, detalla el regulador.

Una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

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