El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Mujeres protestan por asesinatos y desapariciones

Cientos de mujeres marcharon el domingo por el centro de la Ciudad de México

Numerosas mujeres marchan el domingo 24 de abril de 2022 para protestar por los recientes asesinatos de varias mujeres, en Ciudad Nezahualcóyotl, un suburbio de la Ciudad de México, donde dos mujeres fueron asesinadas la semana pasada. (AP Foto/Fernanda Pesce)
Agencia AP

 

CIUDAD DE MÉXICO — Cientos de mujeres marcharon el domingo por el centro de la Ciudad de México y un suburbio para protestar por la horrenda muerte de una joven de 18 años en la ciudad de Monterrey, en el norte del país.

 

Hubo protestas adicionales en el suburbio de Ciudad Nezahualcóyotl, donde dos mujeres fueron asesinadas la semana pasada. Los manifestantes, mujeres en su mayoría, portaban letreros en los que se leía: «No al acoso» y «México es una fosa común».

 

En la Ciudad de México la marcha fue pacífica en su mayor parte, a diferencia de muchas otras protestas por los derechos de la mujer en años recientes. Las manifestantes no realizaron pintas con grafiti en el Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

 

En lugar de ello, le pegaron pequeños afiches, cada uno describiendo la desaparición de una mujer. Muchos de los afiches tenían la imagen de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de la cisterna de un motel de Monterrey el jueves, casi dos semanas después de su desaparición.

 

Las manifestantes gritaban «¡Justicia! ¡Justicia!» y portaban una pancarta que decía «Nos faltan 24.000 «, refiriéndose al número de mujeres desaparecidas en el país. En México, el total de personas desaparecidas —hombres y mujeres— ya supera los 100.000.

 

Los activistas dicen que las policías y los fiscales no han actuado de manera oportuna ni efectiva en la investigación de los casos.

 

Esas críticas fueron reforzadas cuando el padre de Debanhi Escobar dijo que las autoridades habían registrado varias veces el motel. Pero no fue sino hasta que los trabajadores reportaron un olor fétido en el tanque subterráneo que los investigadores finalmente encontraron el cadáver. La joven murió de un golpe en la cabeza, aparentemente poco después de que fue vista por última vez el 8 de abril.

 

Su caso estremeció al país, debido a que ella se bajó a un costado de la carretera a altas horas de la noche después de que el chofer de un taxi aparentemente la tocó de forma indebida.

 

Su desaparición llegó hasta los titulares debido a una fotografía que le tomó el taxista, quien se suponía debía llevarla a su casa aquella noche.

 

El conductor, quien trabajaba para una aplicación de taxis, tomó la foto para mostrar que la joven se había bajado de su vehículo con vida a las afueras de la ciudad. Ahí se veía a una joven sola en medio de la noche y a un costado de la carretera, vestida con falda y zapatillas deportivas.

 

La imagen revela la vulnerabilidad y la seguridad en sí misma — o desesperación — de la joven.

 

Nadie volvió a verla hasta el jueves por la noche, cuando los investigadores lograron sacar su cuerpo de la cisterna de 4 metros (12 pies) de profundidad ubicada cerca de una piscina del motel a orillas de la carretera.

 

A los críticos les perturba el hecho de que incluso cuando las autoridades se ven obligadas a actuar debido a la indignación pública, los investigadores rara vez son oportunos y eficientes.

 

Según estos, 200 elementos usaron drones, perros entrenados y revisaron imágenes de las cámaras de seguridad en sus intentos por localizar a Escobar, aunque su cuerpo fue encontrado a poca distancia del lugar donde se bajó del taxi.

 

Los asesinatos de mujeres han ido en aumento en México en los últimos años, incrementándose de 977 en 2020 a 1.015 en 2021. La cifra refleja únicamente los casos clasificados como «feminicidios», el término legal utilizado en el país para describir a las mujeres asesinadas debido a su género. La cifra de homicidios de mujeres en general es mucho mayor.

 

El número de mujeres desaparecidas sigue siendo elevado, con alrededor de 1.600 reportes de desapariciones en lo que va del año. Las autoridades aseguran que 829 de ellas continúan desaparecidas y 16 han sido encontradas sin vida.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows