VICTORIA, TAM.-A partir del próximo lunes, al menos un 25 por ciento de los negocios, micro, pequeñas y medianas empresas podrán reiniciar sus actividades luego de superada en parte la etapa de la contingencia sanitaria, señaló Jesús Villarreal Cantú.
“Es en general, servicios y comercios en general, hablando también de los puestos fijos y semi fijos que también es un tema que estamos viendo y se acaba de entregar un recurso para ellos, esperemos que venga un segundo y tratar de que se aguanten un poquito más”, comentó.
El Sub Secretario para la pequeña y mediana empresa en Tamaulipas comentó lo anterior al destacar que la medida, deberá de respetar las recomendaciones que garanticen mejores condiciones de sanitización que favorezcan a los clientes.
“Así es, un determinado porcentaje, estamos hablando desde que entran los productos y sus empleados, están sanitizados, estamos buscando la manera de que entren un producto más sano hacia el comensales”, indicó.
Creemos que en lo que se refiere a los restaurantes, estarán abriendo un 25 a un 50 %, y habrá un semáforo para ese tipo de negocios, comentó.
“Empezamos gradualmente a abrir cualquier tipo, si no hay ningún problema y seguimos avanzando con que no se nos levanten los contagios, podremos seguir avanzando en este semáforo y consecuentemente, estaremos valorando cada 15 días los negocios”, adelantó.
Dijo que para ayudar a este tipo de establecimientos a reactivar sus operaciones, que la administración estatal ha dispuesto de un plan de financiamiento en el cual, de acuerdo a las reglas de operación, pueden solicitar sumas que van de los 10 a los 100 mil pesos.
“Hay otro plan que anuncio el gobernador, que vienen siendo 200 millones de pesos para este tipo negocios y que estos puedan volver a aperturar, de esta manera se les puede ayudar económicamente”, señaló.
Habrá un financiamiento para ellos, están saliendo las reglas de operación, son préstamos que van a salir de 10 a los 100 mil pesos del 6.5 al 9 por ciento de la tasa, que es algo muy cómodo y también con dos meses de gracia,, eso es básicamente para la activación de los negocios, señaló insistió.