El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,041,875

    Muertes: 101,679

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,056

    Nuevo Laredo: 2968

    Laredo, Texas: 18,886

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 389

Migrantes africanos piden ayuda para comer

Los africanos que buscan asilo político en Estados Unidos piden a ciudadanía ayudar con comida

Esperan pacientemente que el Instituto Nacional de Migración (INM) les indique cuando acercarse al Puente Internacional uno. [Feliciano Diéguez/ Líder Informativo]
Feliciano Diéguez y Carlos Figueroa / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Debido a la situación que priva en sus naciones, once personas adultas y un bebé originarios de Congo y Malí en el continente africano, buscan asilo humanitario en Estados Unidos.

Después de una travesía que duró varias semanas, en las cuales se desplazaron a pie, en barco, atravesando bosques, selvas, ríos por diversos países, estas personas llegaron a Nuevo Laredo hace dos días.

Mediante el poco español que hablan, una de ellas, Emiliene Epila comentó brevemente su situación.

“En el Congo, todos corren peligros, hay una guerra civil originada por cuestiones religiosas, políticas y económicas, es por ello que venimos huyendo atravesando países como Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y Nicaragua”, comentó Emiliene.

Este jueves instalados en la Iglesia Bautista Getsemani, esperan pacientemente que el Instituto Nacional de Migración (INM) les indique cuándo acercarse al Puente Internacional uno, para ser entregados a las autoridades de Estados Unidos, quienes determinarán su situación mediante un juicio.

Hugo Pérez Torres, pastor de la iglesia, dijo que espera la ayuda de la comunidad, estas personas requieren de leche, arroz, carne, pescado, maseca, maíz, pollo, cebolla, tomates. azúcar y leche, además de ropita y pañales para el bebé.

“Quienes gusten traer algo de apoyo, estamos en calle Comonfort número 1614 y el teléfono es el 867 1929080, ahí estamos a sus órdenes para lograr algo para estas personas que tanto lo requieren, algo importante es ver la posibilidad de que nos donen catres ligeros para que puedan dormir”, concluyó.

Aquí algunos de los nombres de las personas que vienen del Congo, Emiliene Epila, Mapanda Ndomba Esther, Nadih Luemba, Kihela Leba, Samuel Matondo, Eunice Tshingomba Dasilva, Paulo Tshingomba Dasilva, Esther Musali, Samuel Wombo todos ellos del Congo y Kole que es originario de Malí.

LA SELVA, LO MÁS DIFÍCIL

Esther Musawo, sus hijos Paolu Tshimgomba Da Silva y Eonice Tshimgomba Da Silva -12 y 8 años de edad- comparten el albergue provisional con sus compatriotas Wembo Ngamba Platini, Nadieli Mavinga Luemba, Emilianne Epila, Kihela Leba y su pequeño hijo Matondo Leba, nacido el 8 de septiembre.

Aunque no viajaron juntos, los congoleses se encontraron en su trayecto de Brasil a Nuevo Laredo.

“Lo más difícil fue la selva (El Tapón de Darían, en la frontera de Colombia con Panamá), caminamos mucho” señaló Esther Musawo, quien salió de su país natal, acompañada de sus hijos, de 12 y 8 años de edad.

Kihela Leba, de 20 años, salió de El Congo embarazada. Viaja sola. El pasado 6 de septiembre nació su hijo, Matondo Leba y ahora están a la espera de que las autoridades migratorias norteamericanas, les otorguen el asilo.

Este grupo de migrantes africanos hablan francés, un poco de portugués y algo de español, que aprendieron durante los meses que han viajado desde Brasil hasta la frontera norte de México.

Todos llegaron a Brasil en barco y para llegar a Nuevo Laredo, caminaron o pidieron raid, para cruzar Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows