El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Migración: Prevé EU baja de 25% en cruces

La contención instrumentada por México tiene ya un efecto a la baja pero no todavía el aceptable.

Un infante de Marina, al frente, y un miembro de la Guardia Nacional, atrás, vigilan afuera de una oficina de la Procuraduría General de la República adonde son enviados los migrantes antes de ser transferidos a Tapachula desde Arriaga, México, [AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Estados Unidos aseguró que anticipa una baja de 25 por ciento en los cruces irregulares de migrantes a través de la frontera con México para este junio pero no será sino hasta fines de julio cuando sepan si las medidas de contención del Gobierno mexicano han sido suficientes.

Con un total de 144 mil arrestos y personas inadmisibles en la frontera tan sólo en mayo, el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, reconoció que la contención instrumentada por México tiene ya un efecto a la baja pero no todavía el aceptable.

“Estas iniciativas (del Gobierno de México) están teniendo un impacto y estamos ahora anticipando una disminución en los cruces en la frontera para junio de hasta 25 por ciento comparando al número récord de mayo”, aseguró el Secretario interino McAleenan en rueda de prensa este viernes en Washington.

“El 25 por ciento no es aceptable. Tenemos que seguir trabajando con México y América Central. Es por eso que estamos invirtiendo tan fuertemente en la estrategia diplomática…compartiendo inteligencia con las autoridades mexicanas, con la nueva Guardia Nacional”, añadió.

Apenas el 7 de junio, México y EU anunciaron en una declaración conjunta que México desplegaría al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala así como la ampliación del programa de devolución de solicitantes de asilo a territorio mexicano.

De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard y el Presidente Donald Trump será alrededor del lunes 22 de junio -45 días después del anuncio del acuerdo bilateral- cuando ambos países puedan evaluar si las medidas de contención están teniendo resultados o si deben tomar medidas extra.

“Ha quedado claro que desde las tres semanas en que la Administración llegó a un nuevo acuerdo con México hemos visto un incremento sustancial en las aprehensiones en la frontera Sur de México y un esfuerzo sincero para lidiar con la red de transportación a través de México”, apuntó.

Entre las medidas extra que México y EU podrían considerar, en caso de no tener éxito aquellas implementadas por el Gobierno mexicano, podrían someter a consideración un acuerdo regional de asilo para establecer reglas en los flujos de migrantes que cruzan la region.

Desde marzo, el propio McAlleenan había acusado al Gobierno mexicano de permitir el tránsito de autobuses con grandes grupos de migrantes provenientes de Guatemala que en un tiempo récord de días atravesaba territorio mexicano hasta la frontera con EU donde eran depositados para el cruce.

“Esperamos ver el aumento en el despliegue de la Guardia Nacional de México en las próximas semanas y resultados reforzados de sus esfuerzos para frenar el flujo (migratorio)”, dijo McAleenan.

“También estamos trabajando con México para iniciar la ampliación del programa de los Protocolos de Protección del Migrante (MPP, en inglés) en los lugares actuales. Y estamos implementando planes para añadir nuevos lugares a lo largo de la frontera en las próximas semanas”, dijo McAleenan.

Apenas el jueves, REFORMA publicó que este viernes, el Gobierno estadounidense iniciaría la ampliación de este programa MPP de devolución de migrantes al puerto fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora y para el 8 de julio hacia el puerto fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con numerosas demandas en las Cortes estadounidenses por parte de organizaciones de derechos humanos, el programa MPP ha sido criticado por presuntamente violar el derecho constitucional a solicitar asilo en EU y hasta el momento ha devuelto a unas 14 mil personas a territorio mexicano.

Además del despliegue de la Guardia Nacional en al frontera con Guatemala, el Gobierno mexicano aseguró que por lo menos unos 15 mil elementos también serían desplegados en la frontera Norte como parte de todo el esfuerzo para atacar las redes de contrabando de personas en el territorio.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

595 Follows