El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 895,326

    Muertes: 89,171

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,921

    Nuevo Laredo: 2,766

    Laredo, Texas: 15,145

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 353

‘México, sin estrategia’

López Obrador responde con ideas filosóficas más que con estrategias

El fracaso de la operación para capturar a el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hace ver a México que no tiene estrategia. [Agencias]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El fracaso de la operación para capturar a un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, seguido de días de explicaciones cambiantes por parte del gobierno, ha expuesto no tanto que México tiene una estrategia fallida de seguridad, sino en realidad ninguna, a decir de expertos.

Cuando le preguntan que defina su estrategia para frenar la elevada tasa de homicidios, López Obrador responde con ideas filosóficas más que con estrategias, y a menudo menciona una variedad de programas sociales.

López Obrador pareció culpar a todos de los sucesos en Culiacán salvo a los narcotraficantes, e incluso
arremetió contra la prensa, de la que dijo ha incurrido en el “amarillismo”.

“Esto es pacificar al país convenciendo, persuadiendo, sin violencia, ofreciendo bienestar, opciones alternativas, mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, fortalecer valores”, apuntó Cuando fue candidato presidencial, López Obrador sintetizó estos objetivos con la pegajosa frase de “abrazos, no balazos”.

Pero ahora que es mandatario, México se enfila a cerrar el año con más de 32.000 homicidios, y la ciudadanía fue testigo de la muerte de 13 personas en las calles de Culiacán, donde una unidad especial antinarcóticos del ejército capturó y después dejó ir a Ovidio Guzmán para evitar un mayor baño de sangre.

“Ya no puede seguir con esta estrategia de peace and love”, afirmó Raúl Benítez, experto en seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

López Obrador también enfrentó el jueves preguntas sobre una inconformidad atípica mente pública al interior de las fuerzas armadas de México.

Un periódico mexicano publicó esta semana un discurso del general Carlos Gaytán a otros oficiales militares después de la crisis en Culiacán.

“Nos preocupa el México de hoy”, afirmó Gaytán. “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como
soldados”.

López Obrador dejó de lado las preocupaciones sobre una división al interior de las fuerzas armadas, a las que ha favorecido con mayores responsabilidades y recursos.

Los expertos aseguran que el aumento en el número de homicidios y la incapacidad del gobierno para difundir una estrategia de seguridad coherente no pintan un panorama optimista para los cinco años restantes de López
Obrador en la presidencia.

A la fecha, el mandatario ha culpado a sus predecesores de los problemas heredados, aunque en algún momento
los electores no aceptarán más esa postura.

Tony Payán, director del Centro para Estados Unidos y México en el Instituto Baker para Políticas Públicas en la
Universidad Rice en Houston, dijo que Estados Unidos está también a la espera de una estrategia clara en seguridad.

“Ellos dijeron con claridad que están a la espera de que el gobierno (de López Obrador) tenga una estrategia clara y les comunique lo que pretende hacer y cómo hacerlo”, declaró Payán.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows