El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.80

‘México en el dilema de fortalecer o destruir la democracia’

José Woldenberg opina que lo que se ha avanzado en esa materia está en riesgo, pues desde Presidencia se construye un poder unipersonal

José Woldenberg presentó su publicación La democracia en tinieblas en la Feria del Libro en Coyoacán. [El Universal]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- México vive el dilema de fortalecer la democracia o si por el contrario, el autoritarismo va a destruir lo construido en los últimos 30 o 40 años, señaló el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Al presentar La democracia en tinieblas, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán, el también catedrático y politólogo dijo que hoy, «cuando lo mucho o poco que avanzamos en la democratización del país está en cuestión, y desde la Presidencia parece que se quiere reconstruir un poder unipersonal y en no pocas ocasiones caprichoso, quizás la disyuntiva vuelve a parecerse a la de hace 50 años: democracia o autoritarismo».

Woldenberg Karakowsky destacó que el texto no intenta tener carácter especulativo, sino mostrar evidencia de todas las afirmaciones «que en él palpitan».

El ensayo está acompañado de reseñas, «de 19 libros que creo arrojan luz sobre lo que se ha vivido no sólo en México, sino en términos internacionales cuando hablamos de democracia».

Apuntó que son textos que van desde el inicio del esfuerzo democratizador en México, en la Revolución Mexicana, hasta nuestros días, de autores como Carlos Fuentes, Pablo González Casanova, Enrique Krauze, Jesús Silva-Herzog, Ignacio Marván, Giovanni Sartori, Jesús Orozco y Jaqueline Peschard.

Remarcó que los textos incluidos en su libro son «una especie de caleidoscopio que cambian su significado con el correr del tiempo» y destilan un placer por el lenguaje exuberante y en ocasiones, un barroquismo tentador.

«Son ensayos imaginativos, luminosos, provocadores, que abren el campo de visión y no soportan una lectura dogmática».

José Woldenberg citó algunos textos de Tiempo mexicano, de Carlos Fuentes, en los que el escritor se refiere a la reforma política de 1977, que sentó las bases de una transición democrática.

El escrito señala que «en años posteriores seríamos testigos de cambios en el sistema electoral y en la reconfiguración de las fuerzas partidistas. Se reformarían las leyes para dar entrada a corrientes políticas a las que se mantenía artificialmente marginadas.

«Se crearían nuevas instituciones para ofrecer garantías de imparcialidad, equidad y certeza en los comicios y junto a ello aparecerían congresos vivos y plurales, convivencia obligada entre gobernantes de diferentes corrientes y organizaciones políticas, contrapesos eficientes al superpoder presidencial y una Corte convertida en tribunal constitucional.

«Por desgracia —apuntó Fuentes— ese proceso venturoso no atendió los problemas generados por un débil crecimiento económico, por la persistencia de la pobreza y las desigualdades y coincidió con un espiral de violencia e inseguridad devastadoras y con fenómenos de corrupción que no fueron atacados, por lo cual, para franjas muy relevantes de la población, el proceso democratizador significó poco».

En la presentación del libro La democracia en tinieblas estaba previsto que participara el escritor Luis Giménez Cacho, miembro fundador del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, quien no pudo asistir por motivos de salud, pero envió un escrito que fue leído por Alonso Pérez Gay.

En el texto destaca un fragmento que se refiere a la amenaza del populismo del siglo XXI.

«Al contemplar con cierta distancia el panorama que deja este volumen, surge una pregunta: ¿Por qué hay personas razonables que no alcanzan a percibir la gravedad de los acontecimientos y la seriedad e inmediatez de las amenazas que se ciernen sobre nuestra democracia? ¿Por qué hay aún quien llega a considerar exageración las advertencias de [José] Woldenberg?

«Aventuro algunas respuestas. Es muy posible que el conocimiento insuficiente de la ruta paulatina que sirvieron los deplorables autoritarismos del siglo XX, en sus versiones fascista y comunista, dificulte percibir la seriedad de los males que nos acechan. También es probable que no se haya difundido suficientemente la ya amplia literatura que existe sobre la naturaleza y los modos de los nuevos populismos que se expanden en el seno de varias democracias en este siglo XXI», expuso.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows