El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 439,046

    Muertes: 47,746

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 17,644

    Nuevo Laredo: 1,667

    Laredo, Texas: 6,629

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 1,090

    Nuevo Laredo: 158

    Laredo, Texas: 137

México deberá reforzar medidas ante alerta internacional por ébola

No es para alarmarse, pero sí para tomar precauciones.

[AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante la alerta internacional por ébola que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tendría que reforzar medidas. Esto y de acuerdo con especialistas debido a la ola de migración que durante los últimos años se ha registrado en la frontera sur de Chiapas y por la que han constantemente ingresado habitantes de la República Democrática del Congo.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, señaló que las medidas se deben de tomar en tres niveles: por parte de las autoridades que vigilan las fronteras, el personal sanitario, y por último por la misma población.

“Los países ante una alerta de esta naturaleza en los puertos y aeropuertos deben fortalecer la vigilancia epidemiológica, a través de cuestionarios en donde se investiga si han tenido síntomas de la enfermedad recientemente”, expuso.

La OMS en su último reporte del mes de julio, especificó que en la República Democrática del Congo habían 2 mil 512 personas infectadas por virus del ébola, el segundo brote más grande de la historia después del de África Occidental que se dio en el 2014 -2015.

Si el virus llegará a México y específicamente en Jalisco, Pérez Gómez señaló que los profesionales de la salud podría abordar de manera oportuna esta enfermedad.

“El personal de la salud de nuestro País y de nuestro Estado está preparado, pero evidentemente, requería en un momento dado de medidas de barreras y de contención sanitaria, y de la organización inmediata de los servicios de salud ante una situación de esta naturaleza.

El personal de salud de nuestro País está altamente calificado”, subrayó.

Prueba de ello, y aunque son dos enfermedades diferentes dijo el especialista, fue el caso de la influenza H1N1 que en México y en coordinación de diferentes instancias se pudo controlar.

La OMS dictó que el ébola, llamado también fiebre hemorrágica, es transmitido al ser humano por animales salvajes, después entre las poblaciones, se da por el contacto de persona a persona.

Los principales síntomas son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, además de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, así como hemorragias internas y externas.

Pérez Gómez enfatizó que en México no ha habido casos en lo largo de la historia del virus, y aunque la población no debe de alarmarse, sí tienen que mantenerse atentos a la evolución de este fenómeno.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows