El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

México cayó en recesión: Inegi

La institución señaló que el PIB se contrajo 0.1% tanto en el segundo como en el primer trimestre de 2019, al igual que en el cuarto período de 2018.

Pesos y billetes mexicanos. [Internet]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto (PIB).

La institución reportó que la economía mexicana presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior, tras descontar la inflación y estacionalidad.

Sin embargo, el Inegi modificó su serie de datos anteriores y señaló que el PIB se contrajo 0.1% tanto en el segundo como en el primer trimestre de 2019, al igual que en el cuarto período de 2018.

Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que la economía nacional cayó en recesión técnica por primera vez desde la crisis internacional de 2009. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, reconoció que aunque México no se encuentra en recesión económica el País sí se dirige hacia ese escenario.

 Economía crece menos: SHCP

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la economía nacional crece a niveles más bajos de los esperados.

Luego de que el Inegi dio a conocer que en el tercer trimestre del año el PIB creció 0.01 por ciento, el funcionario señaló que se debe estimular la economía incrementando el gasto de inversión.

“El tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimo más bajos de los que serían deseables, y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es justo invertir y sobre todo invertir gasto de inversión.

REQUERIMOS CERTIDUMBRE: IP

La iniciativa privada coincidió en que es momento de que se manden señales de certidumbre para atraer mayores inversiones y generar crecimiento, porque solamente así se saldrá de la recesión técnica que se atraviesa. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que el país no creció a pesar de que se pudieron dar las condiciones de crecimiento, porque este primer año generó incertidumbre por los cambios que se realizaron.

El director de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, reconoció que la caída en la economía o la falta de crecimiento se debe a las bajas inversiones en diversas áreas, lo que hará que la expansión del PIB sea complicada este año y el próximo, del que no se espera un avance mayor a 1%.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows