El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Mexicana Valeria Luiselli gana la beca para ‘genios’

Se trata de la beca de la Fundación MacArthur, que premia a 26 personas que motivan a la gente a seguir sus instintos creativos.

Valeria Luiselli. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-La novelista y ensayista Valeria Luiselli será una de los 26 creadoras y pensadores que se verán beneficiados este 2019 con la beca MacArthur, la cual es entregada por la Fundación MacArthur con el objetivo de impulsar el trabajo creativo de científicos, filósofos, artistas y escritores.

Otorgadas cada año, la fundación de John D. y Catherine T. MacArthur premia a entre 20 y 40 ciudadanos estadunidenses o residentes en este país, de cualquier edad y especialidad, para apoyarlos con un incentivo de 625 mil dólares durante cinco años sin condiciones.

“Desde abordar las consecuencias del cambio climático, hasta ampliar nuestra compresión del comportamiento hasta fusionar formas de expresión artística, los 26 extraordinarios becarios MacArthur de este año demuestran el poder de la creatividad individual para replantear viejos problemas, estimular la reflexión, crear nuevos conocimientos y mejorar el mundo para todos”, expresó en un comunicado John Palfrey, presidente de la Fundación MacArthur.

Recientemente, Luiselli publicó el libro Desierto sonoro(Sexto Piso, 2019), novela que tiene como eje la crisis migratoria de los indocumentados en Estados Unidos.

 

En esta obra trata la fragilidad con que se definen los lazos familiares, la forma en que documentamos la existencia, y cómo pasamos nuestra historia a través de las generaciones, para plantearle al lector qué significa ser humano en un mundo cada vez más deshumanizado.

En 2018, la narradora se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar el American Book Award por el ensayo Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas), y ha sido finalista en dos ocasiones del National Book Critics Circle Award.

 

Con residencia en Nueva York, Valeria Luiselli es autora del libro de ensayos Papeles Falsos (Sexto Piso, 2010) y de las novelas Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011) y La historia de mis dientes (Sexto Piso, 2016). También ha colaborado en revistas y periódicos como Letras Libres, The New York Times, El País y Dazed &Confunsed.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows