El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,144,643

    Muertes: 108,173

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,383

    Nuevo Laredo: 2,889

    Laredo, Texas: 20,731

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,032

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 417

Más niños y jóvenes padecen diabetes

En esta ciudad fronteriza hay alrededor de 50 niños y adolescentes que son insulinodependientes por tener diabetes mellitus, las edades oscilan entre los 10 a 18 años.

“Los niños gorditos que tienen el cuello oscuro y que tienen acantosis, esto ya nos está dando una señal de alarma de que hay un aumento de insulina”, indicó el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano.  [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En esta ciudad fronteriza hay alrededor de 50 niños y adolescentes que son insulinodependientes por tener diabetes mellitus, las edades oscilan entre los 10 a 18 años, por ello es importante hacer detecciones a tiempo de esta enfermedad mediante una tirilla reactiva.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, director de Salud Municipal, quien añadió que es importante ver ese porcentaje de obesidad que casi llega al 30 por ciento, por lo que se tiene que hacer una búsqueda intencionada en los niños.

“Los niños gorditos que tienen el cuello oscuro y que tienen acantosis, esto ya nos está dando una señal de alarma de que hay un aumento de insulina, un aumento de azúcar, que es un niño o un joven que llegará a ser potencialmente diabético”, indicó.

Añadió que la actividad que harán es hacer grupos de ayuda mutua que sean grupos de 10 o 15 personas por lo de la pandemia, donde se darán pláticas de alimentación, nutrición, cuidados de la piel, cuidado de los pies, como cuidarse su cuerpo, y que tipo de ejercicios pueden hacer.

Precisó que tanto la diabetes como la hipertensión, dos enfermedades cronicodegenerativas, son la principal causa de muerte en México, Tamaulipas y Nuevo Laredo, ambas tienen una asociación de agravamiento del COVID.

Destacó que si a este tipo de pacientes les pega el coronavirus tiene un riesgo muy alto de mortalidad, por ello por indicaciones del alcalde Enrique Rivas, tienen autorización para hacer trabajos importantes de detección oportuna de diabetes mellitus, y de hipertensión arterial.

Señaló que la diabetes mellitus es una enfermedad cronicodegenerativa silenciosa que aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes mayores de 20 años, tienen diabetes y muchos de ellos no lo saben, así también exponen lo que es la diabetes tipo dos en los adultos.

Gutiérrez Serrano reveló que en cuanto a la diabetes tipo uno en pacientes jóvenes,  donde en el año 2010 había un porcentaje de por lo menos seis niños por cada cien mil habitantes, cifra que cada año va en aumento, por ello es importante realizar acciones contra este padecimiento.

“En los adultos por lo menos 7 o 8 de cada 10 tiene grado de obesidad, y por consiguiente se tiene un factor predisponente a la diabetes, y en niños tres de 10 tienen sobre pesos u obesidad, esto se ha reflejado en un aumento porque los niños están en confinamiento sin actividad física”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows