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Más municipios cobran ‘piso’ a los transportistas

Son miles de pesos en multas y amparos que deben pagar para poder circular

De 9 municipios del estado de Nuevo León que originalmente aplicaron el reglamento en febrero de 2017 ahora se incrementó a 11. [Salvador González/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Se han sumado otras ciudades para aplicar reglas y multas a las empresas transportistas con fines recaudatorios.

De 9 municipios del estado de Nuevo León que originalmente aplicaron el reglamento en febrero de 2017 ahora se incrementó a 11, y en todo el país suman 67 municipios donde sus gobiernos locales aplican la sobrerregulación.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que respetan las decisiones de los gobiernos locales o municipales pero es evidente que el propósito de aplicar reglamentos es meramente recaudatorio.

La CANACAR ha solicitado en varias ocasiones a los alcaldes de Nuevo León evalúen el daño económico que le ocasionan al sector transportista porque son miles de pesos en multas y amparos que deben pagar para poder circular.

“¿Dónde queda nuestro derecho de tránsito? Lo ven como meramente recaudatorio, aunque digan que no es así. Y para poder trabajar necesitamos de amparos para poder trabajar porque son más los municipios que lo aplican, y así no se puede trabajar, cómo es posible que un operador (chófer) de camión lleve un montón de amparos. ”, planteó Lozano Guajardo.

De acuerdo con un estudio realizado en conjunto por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se afirma que es millonaria la carga económica para las empresas transportistas por la sobrerregulación en materia de restricción vehicular, porque deben pagar permisos por unidad, por ruta, por horario, tipo de carga, vehículo, empresa originaria, destino, y si una de estas variables cambia, las empresas transportistas deben solicitar otro permiso.

Los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, son quienes aprobaron y aplican desde febrero de 2017 el reglamento de tránsito para limitar la circulación de carga pesada, que incluye cobros a las empresas transportistas por permisos para circular en cada uno de los municipios; incluso han sancionado a las empresas amparadas, y con el tiempo se agregaron otros municipios.

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