El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$18.90

Más jovencitos caen en ‘garras’ del tabaquismo

En las reuniones de amigos es donde inician con la adicción

La Secretaría de Salud alerta a los jovencitos sobre los riesgos de caer en la adicción al tabaco. [Daniel Sandoval/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A pesar de la información brindada en los distintos medios de comunicación sobre los daños causados por el tabaco en el ser humano, en los últimos años se ha incrementado el uso y abuso del consumo.

Y preocupa a las autoridades que muchas personas se están iniciando en la adicción a muy temprana edad, entre 14 y 15 años de edad, advierte la Secretaría de Salud.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, doctor Oscar González Arrambide, manifestó que en la mayoría de los casos los jóvenes son indiciados por el grupo de amigos con los que se juntan, que les exigen de alguna forma que tienen que usar el tabaco para poder pertenecer a este grupo.

“La nicotina que contiene los cigarrillos a parte de otros químicos que traen, es una sustancia más aditiva que la heroína, entonces fácilmente se “ganchan” en el uso del tabaco, sabiendo de antemano que lo que conlleva el uso y al abuso del tabaco, es un problema a nivel pulmonar”, explicó.

Agregó que el uso del tabaco es una de las principales causas de muerte más frecuentes de cáncer de pulmón, así como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual deriva obviamente en problemas consecutivos de bronquitis, bronconeumonías, entre otros padecimientos.

Destacó que el problema del EPOC es una broncoespasmo que está sufriendo el paciente, donde puede meter el aire pero no lo puede expulsar porque son tórax que están muy dilatados. Hay medicamento que se maneja en pacientes con EPOC para ayudarles a que mejoren su función pulmonar.

Reveló que en muchas ocasiones el paciente con EPOC que no tiene una buena capacidad de ventilación, obviamente están presentando problemas de apnea, la que condiciona que la persona se sienta débil, atontado, aletargado y no reacciona adecuadamente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows