El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Marchan en La Paz simpatizantes de Evo

Alrededor de 5 mil personas simpatizantes marcharon a favor del Presidente renunciante de Bolivia, Evo Morales.

Un perro se cuela entre la wiphala que sostienen manifestantes. [AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 5 mil personas simpatizantes del Presidente renunciante de Bolivia, Evo Morales, marcharon a La Paz, con dirección a la sede de la Asamblea Legislativa, que estaba citada para sesionar esta tarde del martes y elegir a un sucesor en el poder Ejecutivo.

La marcha de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, descendió desde la ciudad de El Alto y pretendían llegar a la Plaza Murillo, donde el opositor Fernando Camacho también citó a sus seguidores para “garantizar” que Jeanine Áñez asuma el poder, según reporta el diario El Deber.

En tanto, las Fuerzas Armadas realizan sobrevuelos sobre la ciudad, como parte de las labores de seguridad en conjunto con la Policía.

Los ingresos a la Plaza Murillo, donde está la sede de la Asamblea, fueron acordonados por las fuerzas de seguridad.

Según el diario boliviano, los militantes de Morales realizaron un cabildo para rechazar las ofensas a la whiphala, para pedir la renuncia de la Alcaldesa Soledad Chapetón y para exigir que Luis Fernando Camacho ni Carlos Mesa participen como candidatos en nuevas elecciones.

“Hemos convocado en la Cámara de Senadores para esta tarde a las 15:30 horas (tiempo local), a una sesión ordinaria, para que yo pueda asumir la presidencia del Senado, tal como la establece la sucesión constitucional”, dijo la senadora Jeanine Áñez en una conferencia de prensa.

Áñez dijo que podría convertirse en presidenta temporaria de Bolivia en su condición de segunda vicepresidenta del Senado.

Por su parte, el mayor sindicato de trabajadores de Bolivia instó a los políticos a restaurar el orden en 24 horas, anticipando que llamaría a una huelga y movilizaciones en caso de incumplirse el plazo.

“La Central Obrera de Bolivia (…) se dirige a los líderes políticos y cívicos que han ocasionado todo este caos (…) les damos 24 horas para restablecer el orden constitucional”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en declaraciones radiales.

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió acorralado por la presión militar y las protestas luego de los polémicos comicios del 20 de octubre de los que adjudicó la victoria y que la oposición denunció como fraudulentos.

El Mandatario llegó a la Ciudad de México en un avión de la fuerza área mexicana el martes al mediodía junto al que fuera su vicepresidente, Álvaro García, y una de sus Ministras, Gabriela Montaño, con un mensaje de agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, según dijo, le salvó la vida al concederle el asilo político.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows