El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.60
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 90664

    Muertes: 9930

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 1931

    Nuevo Laredo: 208

    Laredo, Texas: 548

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 121

    Nuevo Laredo: 20

    Laredo, Texas: 19

Maquilas y transporte, los mayores generadores de empleos

Entre los dos sectores emplean a más de 50 mil trabajadores

Los sectores industrial y transportista son los principales generadores de empleos. [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los sectores maquila y transportista se mantienen como los principales generadores de empleos en Nuevo Laredo; pero especialistas alertan sobre los riesgos que enfrentan por el entorno económico como la volatilidad del peso-dólar y posibles medidas del gobierno estadounidense como imponer impuestos compensatorios.

En el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente a diciembre de 2016, se informó que el sector transportista generó en Nuevo Laredo un total de 22 mil 121 empleos y el sector maquila contrató a 32 mil 121 trabajadores y ambos contribuyeron para dar un total de 86 mil 032 cotizantes durante 2016.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Noé Arón Fuente Flores, explicó que la región norte del país sería bastante perjudicada si se materializa la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer un impuesto compensatorio del 20 por ciento a todas las mercancías importadas (provenientes) de México, una idea que afectaría al sector maquila.

“El sector industrial o maquila es uno de los principales generadores de empleos en la frontera norte, y resultaría muy afectado si Trump materializa su amenaza de imponer impuestos compensatorios hacia productos que son procesados en México. Obviamente ninguna de las industrias va a querer pagar más impuestos.”, planteó.

En varias ocasiones, Trump ha expresado su intención de imponer un 20 por ciento de impuesto compensatorio a los productos importados de México y obtener el dinero necesario para construir el muro fronterizo, sin embargo, se requiere que legisladores estadounidenses aprueben una reforma al esquema de impuestos.

El propósito de Trump, afirmó el investigador del COLEF, es proteger los empleos en su país que generan los sectores industrial y automotriz, pero con medidas proteccionistas y sin consideraciones para México, su socio comercial.

“Ese es el principal riesgo: elevados impuestos compensatorios para la producción, para los productos manufacturados, ensamblados, producidos en México que son exportados hacia Estados Unidos.

A nosotros como región norte nos afectaría mucho que sea una realidad la amenaza de Trump porque repercutiría en empleos, ingresos, frenaría planes de expansión de las industrias además de disminuir el flujo de las exportaciones e importaciones”, argumentó el entrevistado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows