El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.90

Mantiene la CANACAR exigencia ante gobierno

A punto de terminar el primer trimestre del 2019 y no disminuyen los robos a empresas transportistas

La CANACAR alertó sobre el impacto económico por los robos de mercancías. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A punto de terminar el primer trimestre del 2019 y no disminuyen los robos a empresas transportistas, alertó la CANACAR, organismo que pide la designación de un fiscal federal para atender uno de los principales problemas que preocupan al sector.

En noviembre de 2018, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) , Enrique González Muñoz propuso al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios del gobierno federal la creación de una división especializada para la seguridad en carreteras, ante el imparable número de robos de mercancías a empresas del sector transportista.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que sigue firme la solicitud de un fiscal federal, y aunque son varios los problemas que enfrentan, consideró que el robo de mercancías es la principal preocupación de los empresarios del sector transportista porque ha quebrado a muchas empresas por las pérdidas millonarias y por el elevado costo de las pólizas de seguros.

La CANACAR reportó que de 2016 a 2018 el robo a transportistas creció 76% y el delito se extendió a otros estados donde no se habían reportado casos.

En el año 2018 se contabilizaron 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga, lo que representó un incremento de 17% comparado con 2017 y un 76% de incremento con 2016.
Debe recordarse que el robo de mercancías a empresas transportistas se convirtió en un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, un logro de los empresarios transportistas de la CANACAR después de insistir durante 2 años, pero sigue incrementándose el delito.

Otros datos de la CANACAR afirman que se incrementaron los gastos de las empresas del sector para protegerse de los robos en más del 50 por ciento durante 2018, una situación que surgió hace 3 años pero que cada año ha empeorado.

La incidencia de robos de mercancías ocurre principalmente en los estados de Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Puebla.

En el transcurso de un año, en otros estados se denunciaron robos en perjuicio de las empresas transportistas, como Nuevo León y Jalisco.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows