CIUDAD VICTORIA, TAM.- El aumento en las estadísticas de ganado para exportación que ha registrado un incremento de un 15 por ciento se mantendrá en este año, pese al desplome que se tiene en el precio de los animales, dijo Abel Enrique Gámez Cantú.
El sub secretario de Desarrollo Económico Pecuario y Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural estableció lo anterior al ser consultado a cerca de la exportación de ganado, principalmente al mercado de los Estados Unidos.
El precio del ganado ha mostrado un desplome, el año anterior tenía por ejemplo un costo de 80 dólares y en este momento el precio es de cincuenta dólares, si embargo, este es mejor a lo que se paga en el mercado nacional que anda en alrededor de los 40 dólares, refirió.
El funcionario estatal agregó que durante el año anterior se logró exportar un promedio de 120 mil cabezas de ganado y que al cierre del año de exportación que vence en el mes de agosto, se espera alcanzar nuevamente esa cantidad.
Dijo también que este fin de semana, inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA) deberán de entregar a las autoridades estatales los resultados obtenidos tras la inspección realizada a ganado tamaulipeco.
En base a ello ambas autoridades de Tamaulipas y de Texas tendremos la seguridad de seguir comercializando ganado y enviarlo sin ningún problema de sanidad a los Estados Unidos, destacó.
Refirió que la revisión incluyó la inspección a rastros e instalaciones cuarentenarias y que ello también permitirá seguir conservando el estatus sanitario requerido para que en la exportación de ganado desde Tamaulipas a los Estados Unidos, se sigan buscando buenos precios.
“Tenemos la confianza de que el resultado de la inspección se reconozca que nuestro estado sigue cumpliendo con todas las exigencias sanitarias y que se mantenga el estatus para que no se tenga ningún problema en esta actividad”, señaló.