El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.00

Maduro vende al doble despensas compradas en México

El gobierno de Maduro vende a 34 dólares las despensas compradas en México por solo 16.

Venezuela pagó en promedio 16 dólares por 11 productos básicos para la alimentación que posteriormente vendió en 34 dólares. [Agencias]
Agencias

CARACAS.- La situación de hambre que viven millones de venezolanos en la actualidad se ha convertido en un gran negocio para varias empresas mexicanas así como para el gobierno de Nicolás Maduro, que vende las despensas con un sobreprecio del 112 por ciento a la gente de escasos recursos.

De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, Venezuela pagó en promedio 16 dólares por 11 productos básicos para la alimentación, incluyendo aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate, los cuales agrupó en paquetes que posteriormente vendió en 34 dólares en sus Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

Los precios de azúcar, leche en polvo y aceite vegetal se vendieron por un precio similar en ambos países, sin embargo en el caso del maíz su precio se multiplicó por seis, y en el caso de la mayonesa, la salsas de tomate y el arroz su valor se triplicó.

En total, entre enero y mayo de 2017 Venezuela compró a México 414 mil 124 toneladas de alimentos, esto a pesar de la crisis diplomática que viven actualmente ambos países.

Tan solo unos días antes de que la cancillería mexicana anunciara el desconocimiento de la elección de la Constituyente, al puerto de La Guaira arribó desde Veracruz un embarque de 511 contenedores de alimentos por parte de la naviera Hapag-Lloyd. Dichos viajes se han realizados en al menos siete ocasiones.

Entre las empresas elegidas por el gobierno sudamericano para comprar dichos productos destaca Postar Intertrade Limited, operada por Samark López Bello, un prestanombres del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, señalado por el gobierno estadounidense de ayudar en el envío de drogas a Los Zetas.

Postar Intertrade habría negociado en tan solo siete días con diversas empresas para adquirir los alimentos requeridos con diversas compañías, incluyendo Grupo Soriana; Value Oriented Services (VOS), creada hace cinco años por Kenneth Moskal, exdirector de la Cadena de Suministro de Soriana; La Moderna; Golden Foods, Cereales y Pastas SA de CV; COPROP, SA de CV; Aktion Trade Services; Comercializadora DTLP y Grupo Pando.

En el caso de La Moderna, esta vendió 22 mil 256 kilos de sopa y spaguetti a una firma de nombre López Bello, con un tipo de cambio del dólar más alto de lo que Banxico informó ese día. El Banco de México reportó el 13 de enero un tipo de cambio de 21.6 pesos por dólar, mientras que la empresa mexicana lo estableció en 22.9 pesos.

El sobreprecio de las despensas entregadas por el gobierno han sido denunciadas en diversas ocasiones por la oposición, sin embargo Samark López argumentó que sus presuntas ganancias, por un monto cercano a 138 millones 460 dólares, eran imposibles de lograr.

 

Fuente: López Doriga

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows