El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Los hombres del ‘Tano’ Ortiz

Justo cuando enfrenta la etapa más temible del campeonato, el técnico Fernando Ortiz presume un once ideal en el América.

El América se ha recuperado y ya piensa en lograr un pase a la Liguilla. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Justo cuando enfrenta la etapa más temible del campeonato, el técnico Fernando Ortiz presume un once ideal en el América.

Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Bruno Valdez, Sebastián Cáceres, Luis Fuentes, Richard Sánchez, Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas, Diego Valdés, Roger Martínez y Federico Viñas le han dado solidez al equipo.

El cambio de esquema, pero también de atribuciones, tiene al América cerca de zona de Liguilla, cuando hace mes y medio parecía un cuadro desahuciado.

Eso sí, así como la llegada del ‘Tano’ benefició a esos jugadores, la salida del ‘Indiecito’ le restó protagonismo a otros, como desglosa CANCHA.

Resuelve la ausencia de Aquino

El jugador clave en la era de Solari era Pedro Aquino. Cada que el peruano estuvo ausente, casi siempre por lesión, el equipo perdió fortaleza en la media cancha.

El problema es que el América no tiene un 5 con esa calidad. Santiago Naveda quizá alcance notas altas, pero aún le falta recorrido. Richard Sánchez no puede sólo con ese paquete; en el momento más crítico, ya desesperado, el ‘Indiecito’ hasta utilizó a Miguel Layún en esa zona, con pésimos resultados.

Solari se aferró a su 4-3-3, esquema en el que requería un solo mediocentro.

El ‘Tano’, consciente de que la línea defensiva necesitaba ese apoyo que Aquino no podía darle, jugó con doble contención.

Utilizó a Richard Sánchez en esa zona, pero también a Álvaro Fidalgo, un jugador tan veloz que apoya en las labores defensivas y le resta gas para incorporarse al ataque y generar las superioridades numéricas, tan de moda en el análisis actual. En la era del ‘Indiecito’, el español era volante por izquierda.

Por cierto, el peruano Aquino entrena al parejo del grupo y este miércoles podría tener actividad contra el León.

El que tiene un golpe en el tobillo derecho y difícilmente jugará es el paraguayo Bruno Valdez, quien sería sustituido por Jorge Meré; el guaraní sí llegaría al duelo contra Tigres.

Después del juego contra La Fiera, las Águilas visitan a su ex Miguel Herrera y reciben a Cruz Azul, en el cierre de la Fase Regular.

Detrás del delantero, tres de gran pie

Ni Roger Martínez ni Alejandro Zendejas ni Diego Valdés se caracterizan por ser grandes defensores, pero tampoco es que los hayan contratado para ello.

Con la doble contención y una línea defensiva solvente, dichos jugadores pueden enfocarse en la creación.

Lo más notable es que nadie ha echado de menos al famoso extremo derecho (Juan Otero), ya que por esa zona Zendejas juega a perfil cambiado, por lo que realiza muchas diagonales hacia el centro, mientras por fuera el que monopoliza el carril es el todoterreno Jorge Sánchez.

En el otro costado, Roger sí se siente cómodo pegado a la línea de cal, por lo que pocas veces requiere el apoyo de Luis Fuentes, un elemento mejor en la marca que en la incorporación al ataque.

Valdés, el 10 azulcrema, destaca como mediapunta, pero también sabe pisar el área y apoyar a Federico Viñas, el otro gran beneficiado con este cambio en la dirección técnica.

Los olvidados

Salvador Reyes ha sido uno de los grandes perjudicados desde la llegada de Fernando Ortiz.

Titular indiscutible con Santiago Solari y hasta con alguna oportunidad en Selección Mexicana, Chava juega a cuentagotas, cuando hace unos meses lo mismo arrancaba como lateral que como volante o extremo, a veces incluso por derecha, pese a no dominar dicho perfil.

Mauro Lainez es otro de los americanistas que alcanzó momentos de brillantez en la era del ‘Indiecito’ y por ello llegó al Tricolor, pero ahora no halla cómo quitarle el puesto a Roger Martínez.

El último gran afectado del cambio, pero más por su baja de nivel que por los movimientos tácticos, ha sido Henry Martín, a quien no le ha quedado de otra que resistir en la banca, en espera de exprimir al máximo los pocos minutos que le dan.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows