El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

Los cuidados con el Covid en casa

El 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 no necesitan atención hospitalaria, por lo que serán tratados en casa.

El mismo paciente se puede encargar del aseo del cuarto y el baño donde lleva su confinamiento.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 no necesitan atención hospitalaria, por lo que serán tratados en casa, donde tanto ellos como sus familiares deberán seguir instrucciones para cuidar su salud y la de sus vecinos, coinciden autoridades sanitarias y especialistas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) sugieren, por ejemplo, tener una charla familiar en la que se identifiquen a los miembros que, por edad, enfermedades agregadas o embarazo, están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones si adquieren el virus.

Es necesario que determinen quiénes y cómo se pueden organizar para cuidar a los seres queridos que pueden resultar contagiados, se lee en las directrices publicadas en el portal del organismo estadounidense.

Ante el inminente pico en el número de casos de Covid-19, que las autoridades nuevoleonesas prevén en los próximos días, encuentra en este espacio lo que necesitas saber en caso de tener que hacer frente a la enfermedad desde tu hogar.

MEDIDAS DE HIGIENE
Una persona diagnosticada con Covid-19 que se trate en casa deberá tener, si es posible, su propia habitación y baño, coinciden los especialistas en salud pública Paola Reynoso y Luis Antonio Sánchez.

“Esto se hace para evitar el contacto del enfermo con el resto de la familia, porque sabemos que la forma de transmisión es mediante gotitas expulsadas por la persona que pueden permanecer en las superficies por horas O días”, explica Sánchez, también infectólogo y profesor-investigador de la UDEM.

Si no es posible destinar espacios exclusivos para el paciente, se debe dormir en camas separadas, respetando la sana distancia en la medida de lo posible, dice Reynoso, quien además es catedrática de TecSalud.

La CDC recomienda que las habitaciones estén bien ventiladas, es decir, que haya una ventana abierta o incluso se prenda un abanico. El mejorar la circulación ayuda a remover del aire las gotitas expulsadas por el paciente.

De igual manera, ahonda Sánchez, se tiene que hacer limpieza y desinfección constante del hogar, particularmente de los objetos que toca el enfermo, como perillas, controles remotos, interruptores de luz, televisión, celulares, peinador, libreros, lavabos y taza del baño.

Para este lavado se puede utilizar agua y cloro.

De acuerdo con la CDC, el mismo paciente se puede encargar del aseo del cuarto y el baño donde lleva su confinamiento, mientras que alguien más se puede encargar del resto de la casa.

LOS CUIDADOS
Aparte del confinamiento, lo preferible es que la persona portadora del nuevo coronavirus utilice una mascarilla de tipo quirúrgica, especialmente en los momentos donde tenga contacto con la gente que, por ejemplo, le lleva su alimento, apunta el infectólogo Sánchez.

“Se tiene que lavar las manos de forma continua. Cada vez que tosa o estornude, que no lo haga en la mascarilla, sino más bien en pañuelos desechables que tire inmediatamente en una bolsa exclusiva, que deberá cerrar muy bien. También recomendaría sanitizar la bolsa con agua y cloro”, añade el profesor de la UDEM.

El consejo, agrega Reynoso, es que el cubrebocas se cambie cada cuatro o seis horas, aunque esta mascarilla se habrá de remplazar antes, si se humedece por las secreciones. El lavado de manos tras el retiro de este objeto es esencial.

Por último, lo mejor es que la persona se mantenga bien alimentada e hidratada, se bañe frecuentemente y esté al pendiente de sus signos vitales y síntomas, especialmente la temperatura, el dolor de pecho y la falta de aire, que pueden indicar la necesidad de mayor atención médica.

CUIDADOR Y FAMILIA
Es importante que se designe a un cuidador que, de preferencia, no pertenezca a un grupo de riesgo, como adultos mayores o personas con enfermedades subyacentes, por ejemplo, cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular, señala la especialista Reynoso.

Durante la enfermedad del ser querido, es fundamental que, aunque el resto de la familia no presente síntomas, se quede en casa y no reciba visitas.

“(El trabajo del cuidador) sería llevarle alimento y las cosas que necesite al paciente durante su aislamiento. El cuidador tiene que practicar el distanciamiento físico y hasta se recomienda guardar dos metros de distancia cuando esté en la misma habitación”, apunta la profesora de TecSalud.

“También se aconseja que (el cuidador) use cubrebocas. Sólo si se entra en contacto con objetos, sábanas o ropa contaminada con secreciones respiratorias se recomienda el uso de guantes, que se deberán tirar para después lavarse las manos, como siempre”.

El familiar que atiende al enfermo deberá destinar utensilios para la preparación de alimentos, cubiertos, platos, toallas y sábanas exclusivos para el paciente.

Estos objetos no se pueden compartir con ningún otro familiar y se deben lavar separados de las cosas de la familia, utilizando detergentes convencionales y agua caliente de ser posible. La misma recomendación aplica para lavar la ropa del enfermo.

SEÑALES DE ALERTA
Busca atención médica, si el paciente con Covid-19 empieza a presentar estos signos:
– Fiebre que no cede
– Dificultad para respirar
– Dolor persistente u opresión en el pecho
– Labios o rostro azulados

Fuentes: CDC y Paola Reynoso y Luis Antonio Sánchez, especialistas en salud pública.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows