El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.40

Los 10 datos de la nochebuena

La bella flor fue un ingrediente para pócimas curativas en el pueblo mexica y hasta adornaba al llegar el invierno los jardines  de su tlatoani Moctezuma. 

Nochebuena. [Pixabay/Royalty Free]
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-La bella nochebuena, hoy símbolo de la Navidad, fue un ingrediente para pócimas curativas en el pueblo mexica y hasta adornaba al llegar el invierno los jardines  de su tlatoani Moctezuma.  Conoce hoy datos interesantes que quizá desconozcas sobre esta emblemática planta.

1 Imperio mexica

La nochebuena existe desde la época del imperio mexica o azteca, donde la denominaban cuetlaxóchitl o “flor que se marchita”. Las consideraban un símbolo de pureza y era popular en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

2 Curativa

En la época prehispánica, la sabia de la planta se usaba para tratar enfermedades de la piel y fiebres. Además se empleaba para estimular la lactancia.

3 Como tinta

Además de cultivarla para usos medicinales, los aztecas la utilizaban para extraer tinta de sus pétalos machacados y usarla en textiles y pieles.

4 No es una flor

La nochebuena es considerada una “flor” mexicana emblemática, pero en realidad no es una flor. Sus “pétalos” rojos en realidad son hojas llamadas brácteas. La verdadera flor son las pequeñas bolitas amarillas en su centro, conocidas como ciatio.

5 Religión

Emblema de Navidad. Los franciscanos fueron quienes asociaron la nochebuena con el Nacimiento de Jesús. Ellos llegaron en el sigo 16 a lo que ahora es México para evangelizar a los pueblos indígenas. Al llegar la Navidad, la orden usó esta planta que florece en estas fechas como adorno por sus colores verde (la esperanza) y rojo (el amor divino y la sangre de Cristo).

6 Poinsett

El primer Embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, era un destacado botánico que se enamoró de esta planta nacional. La Nochebuena fue enviada al vecino país donde fue llamada poinsettia en su honor.

7 Flor navideña

En 1937, la familia Ecke, una de las principales productoras de Nochebuenas en California, decidió aprovechar que la floración era entre noviembre y diciembre para comercializarla como flor navideña. Los Ecke han creado más de 100 variedades patentadas de esta planta.

8 De tierras cálidas

 Esta planta florece entre noviembre y diciembre, y lo hace mejor en tierras cálidas.

9 México: principal productor

México es de los principales productores de la Nochebuena a nivel mundial, cultivando más de 30 variedades originales de esta planta en Morelos, Michoacán, Puebla, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California. Las variedades más comunes cultivadas en México son Freedom, Subdiji, Prestige Red, Joy Pink, White Red Angel y Festival.

10 Generadora de empleos

Este 2019, la producción de Nochebuenas superará las 19 millones de plantas a nivel nacional, creando unos 3 mil empleos directos. Su venta se estima en aproximadamente 700 millones de pesos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows