El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.35

López Obrador ilusiona a frontera pero no cumple 4T

Al cumplirse el primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, son varios los asuntos pendientes de atender para Nuevo Laredo

El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte contempló la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor. [Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Al cumplirse el primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, son varios los asuntos pendientes de atender para Nuevo Laredo, como igualar los precios de las gasolinas y facilitar que más empresarios tengan acceso a la tasa del 20 por ciento de ISR.

El decreto puesto en vigor desde el 1 de enero de 2019, firmado por López Obrador, tiene tres características principales para la frontera norte, como es una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde 16% a 8%; una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%; y precios competitivos de los energéticos, similares a los que se existen en el sur de Estados Unidos.

El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte contempló la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor, lo que no ocurre al día de hoy, afirmó José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo.

“Pensamos que la homologación ya no va a ocurrir. El gobierno federal ya prefirió mantener así los precios y no igualarlos, a pesar de que el decreto claramente así lo contempla y a pesar de ser un compromiso del gobierno”, añadió Palos Morales.

Los consumidores esperaban desde enero igualdad en los precios de los combustibles mediante el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, pero prevalece una diferencia estimada entre 3 y 4 pesos con respecto a los precios de gasolinas y diésel en Laredo, Texas, confirmó Palos Morales.

El abogado especializado en temas fiscales y expresidente del CODEIN, Luis Pérez Benítez, explicó que muchos empresarios o empresas no lograron registrarse al decreto porque las condiciones establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no lo facilitaron y los requisitos fueron demasiado estrictos, lo que significó que pocas empresas tengan acceso a la tasa del 20 por ciento del ISR.

“Son pocas las empresas que reciben el 20 por ciento de ISR, muy pocas, porque los requisitos fueron muy exigentes, estrictos, entonces pensamos que no se cumplieron con los compromisos ofrecidos”, planteó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

609 Follows