CD. VICTORIA, TAM. – El zoológico de Tamatán logró por primera vez, reproducir en cautiverio a una guacamaya verde, especie que se encuentra en peligro de extinción, reveló Carlos Alejandro Garza Peña.
Afortunadamente, señaló en conjunto con él área de veterinaria del zoológico, pudimos lograr la reproducción de un polluelo”, señaló.
Este es un proyecto que vamos a llevar hasta el Centro Interpretativo
de El Cielo y hasta donde habitan en la reserva de la Biosfera, queremos hacer ahí un centro reproductor de la guacamaya, adelantó.
El Vocal Ejecutivo de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, dijo que este Centro Reproductor de la Guacamaya Verde no va a estar a la vista del público completamente.
“Se van a poder ver pero alejadas del público para que no tengan tanto ruido, de esa manera para finales de este año o principios del otro vamos a empezar a hacer un aviario para las guacamayas en el CIE”, agrego.
Realmente la inversión que se requiere es poca porque la construcción del aviario se haría apoyados en el propio personal señaló al agregar que se calcula una inversión del orden de los 400 mil pesos.
Comentó que aunado a esto se está trabajando en un registro para saber, cuántas de estas aves existen en nuestra Entidad.
Estamos trabajando por medio de drones, estamos yendo a una zona de la Biosfera de El Cielo en donde también hay un acantilado donde anidan las guacamayas acá por Montecarlo, en el municipio de Jaumave, para llevar a cabo este registro, indicó.
Cabe recalcar que él área de Tamaulipas es donde están las guacamayas genéticamente más puras, porque están las guacamayas que están en Chispas y todo el pacifico pero las que tienen el gen más puro son las que tenemos en Tamaulipas y queremos conservar, puntualizó.
Dijo que al igual que están trabajando para la protección de esta especie que está en peligro de extinción, también se instrumentan acciones para la protección del cotorro tamaulipeco, y conocéis loros, “pero la principal es la guacamaya, que es la que queremos que se reproduzca”.