El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Logra crecer crédito al consumo tras 23 caídas al hilo

BBVA México dijo que están observando ya una demanda sana de crédito que están impulsado un crecimiento en los portafolios.

En marzo pasado, y luego de casi 2 años a la baja, el crédito al consumo en México creció 1%. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El crédito al consumo otorgado por la banca comercial creció 1.0 por ciento anual en marzo de este año, luego de 23 caídas consecutivas por la pandemia, reportó el Banco de México (Banxico).

Las contracciones en este tipo de financiamiento iniciaron en abril de 2020, cuando comenzó la crisis por el Covid-19 en el País, y a partir de ese mes se hilaron caídas cada vez más grandes en este tipo de cartera.

Al inicio de la pandemia, el crédito al consumo registró una caída de 1.6 por ciento anual en abril de 2020 y luego llegó a una contracción de 11.3 por ciento en octubre de ese año.

Durante 2021, las caídas consecutivas del crédito al consumo continuaron y se hicieron más agudas todavía, pues en marzo de 2021 llegó a una disminución de 12.9 por ciento.

A dos años del inicio de la crisis, el crédito al consumo otorgado por los bancos comerciales logró registrar ya una cifra positiva, de acuerdo con el informe de Agregados monetarios y actividad financiera de Banxico a marzo de 2022.

En contraste, el crédito para las empresas aún se encuentra en terreno negativo, pues en el tercer mes de este año decreció 2.2 por ciento anual, aunque es una caída menor a la reportada en el mes previo, con una disminución de 3.9 por ciento en febrero de este año.

Banxico indicó en el informe que el financiamiento total otorgado por la banca comercial disminuyó en 4.5 por ciento en términos reales anuales durante marzo de 2022.

A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con una reducción de 0.6 por ciento, el destinado al sector público federal, con un decremento de 13.3 por ciento, y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 3.1 por ciento.

BBVA México -el banco más grande y el que refleja el comportamiento de las familias y pymes de las diferentes del País- dijo que están observando ya una demanda sana de crédito que están impulsado un crecimiento en los portafolios.

Sólo la cartera de crédito comercial de este banco registró un monto de 740 mil 554 millones de pesos, con un crecimiento de 6.6 por ciento al cierre del primer trimestre de 2022.

Respecto al crédito otorgado a las familias, la cartera de consumo y vivienda presentan crecimientos interanuales de doble dígito, de 10 y 11 por ciento, respectivamente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows