El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Llevan a Consejo tema de la NOM 035

La norma NOM 035 habla de los Factores de Riesgo Psicosocial dentro de las áreas de trabajo.

Aunque las opiniones de empresarios son variadas muchos de ellos reacios a aceptar esta norma 035.[Pexel/Royalty Free]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO TAM.- La norma NOM 035 que habla de los Factores de Riesgo Psicosocial dentro de las áreas de trabajo, nace en 2018 y se implementará a partir del día 23 del presente mes.

Se tiene un año para que de manera amigable, veamos cuales son estas áreas de mejora en donde como empresas se generen los recursos positivos para los trabajadores, comentó Ernesto Martell Gaytán, titular de la empresa Martel MX Corporatión, durante su comparecencia en el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo ubicado en 16 de septiembre 8 colonia Burócratas.

“Porque lo que hasta hoy es una necesidad solo de los trabajadores, se vea como tales de manera amigable, porque a partir del 2020 serán obligatorias, será la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), quien determine si alguna empresa incumple con esa norma 035, incluso el propio trabajador de forma anónima durante estas visitas puede manifestar lo que sucede en la empresa”, añadió Martell Gaytán.

Uno de los rubros en que más incumple la empresa, es cuando se dice que el trabajador esta “quemado”, es decir le obliga a trabajar más de las 40 horas estipuladas, laborando de 48 a 50 horas, sin recibir remuneración alguna, señaló.

Aquí la pregunta sería, y la familia dónde queda, el crecimiento personal y además sin retribución, que pasaría si la empresa se tambalea y sus trabajadores no tienen sentido de pertenencia, pueden dejarla caer, aseguró.

“Pero si la empresa se ha preocupado por mejorar el entorno laboral de su colaborador, ellos serán las columnas que evite que la empresa se derrumbe, aun cuando hay una cultura empresarial de minimizar lo que realiza el trabajador, ahora tendrán la oportunidad de escucharlo”, aseguró.

Oírlo, verlo y atenderlo, indicó que sea como un colaborador, darle capacitación, ellos serán quienes ayuden a que la empresa siga adelante, aseguró.

Para concluir, dijo que aun cuando las opiniones de empresarios son variadas muchos de ellos reacios a aceptar esta norma 035, pero que en lugar de verlo como un gasto, lo vean como una inversión en su capital humano, generando sentido de pertenencia, autoestima y la relación empleado familia.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows