El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,588,369

    Muertes: 137,916

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 43,464

    Nuevo Laredo: 3,939

    Laredo, Texas: 33,618

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,541

    Nuevo Laredo: 449

    Laredo, Texas: 551

Lleva artista urbana empoderamiento a las calles

Si bien las ilustraciones de Zasha retratan el empoderamiento de la mujer frente al machismo, lo cierto es que ella misma tiene que sobreponerse a esta violencia

Desde el bachillerato, la joven descubrió el arte callejero. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Diablas, humanas y seres mitológicos se asoman en paredes, postes, puentes y banquetas de la Ciudad para romper con los ideales de belleza impuestos a las mujeres.

Zasha, la artista detrás de estas ilustraciones, sale sola por las noches, con engrudo en mano, para tapizar las calles con sus creaciones.

“En principio solo dibujaba sirenas porque quise reflejar la simbología de las que están cargadas, como la mujer fatal, seductora, que lleva a la perdición a los hombres. Quise darles la vuelta y reapropiarme de lo que todo eso significa y darle empoderamiento a la mujer en el sentido de que no es malo ser una mujer que goza de su sexualidad y sensualidad”, dice la ilustradora.

La joven, de cabello rizado negro, lentes grandes y uñas largas de tonos rojizos, cuenta que descubrió el arte callejero cuando cursaba el bachillerato.

Inició con el grafiti y tiempo después descubrió los stickers y las propas, los cuales pega bajo la firma “Zasha No Existe”.

“No sé cuántos personajes tengo, nunca los he contado, pero creo que más bien los cuento por series. Las sirenas; las malas; las morras donde están las castradoras, que son las chicas encapuchadas que parece que van a una marchas y; las chillonas”, dice.

Con su arte urbano, Zasha busca romper los ideales de belleza impuestos a las mujeres. [Agencia Reforma]

Si bien las ilustraciones de Zasha retratan el empoderamiento de la mujer frente al machismo, lo cierto es que ella misma tiene que sobreponerse a esta violencia, que se hace presente en las calles.

Y es que al salir de noche, para evitar el paso de gente y policías, la artista se enfrenta a situaciones de acoso sexual por parte de hombres que se estacionan cerca de ella y le piden que suba a sus autos.

Aun así, Zasha No Para.

En sus redes sociales se muestran fotos de lugares donde ha pegado su arte, sobre todo al Centro y Poniente de la Ciudad, aunque en los últimos meses se ha expandido a las periferias.

En las estructuras callejeras también se pueden ver sus firmas junto con ilustraciones de otras chicas artistas que, como ella, han decidido tomar las calles para ser reconocidas e inspirar a más personas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows