El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,091

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,280

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,002

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 411

En silencioso éxodo llegan ciudadanos africanos a esta frontera

Provenientes de Camerún, Congo y Kenia, además de Blangladesh (país sudasiático), mantiene en alerta a las autoridades migratorias de Estados Unidos, el destino al que pretenden llegar

A unos metros del cruce del puente internacional numero uno, había alrededor de 15 migrantes africanos. [Carlos Figueroa/Líder Informativo]
Carlos Figueroa/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En forma lenta, pero continua, en los últimos 3 meses esta frontera ha vivido el éxodo de cientos de hombres, mujeres y niños, provenientes de África, quienes cruzan a Laredo, Texas, buscando asilo en Estados Unidos.

La silenciosa migración de ciudadanos africanos, provenientes de Camerún, Congo y Kenia, además de Blangladesh (país sudasiatico), mantiene en alerta a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza Sector Laredo reporta la detención de 656 ciudadanos de Bangladesh, que han sido arrestados por entrar ilegalmente a Estados Unidos, de septiembre a la fecha; un incremento del 300 por ciento en comparación al año fiscal anterior.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer que por esta frontera han cruzado en los últimos tres meses, un promedio de 15 a 25 extranjeros africanos, quienes llegan hasta el Puente Internacional I, donde esperan su turno para cruzar hacia lado norteamericano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la mañana del miércoles, sobre la calle 15 de junio y Guerrero, a unos metros del cruce internacional, había alrededor de 15 migrantes africanos. Otro grupo, estaba ya a mitad del puente, esperando que los agentes de Aduanas y Migración Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, les diera paso, para tramitar el asilo.

Oficiales del CBP están a mitad del cruce internacional, para evitar el cruce en grupos grandes de los migrantes africanos, cubanos y bangladés, que llegan en busca de asilo, huyendo de la violencia en sus países.

En un francés no muy comprensible y algunos en un español, que poco aprendieron en su andar por Centroamérica y México, los migrantes narran su periplo, desde Brasil hasta la frontera norte de México, pasando por varios países y recorriendo la temida Selva conocida como El Tapón del Darían, en la frontera de Colombia y Panamá.

Leeva Marian, una joven africana, oriunda de la Republica Democrática del Congo, viaja con su pequeño hijo. Ella cruzo de África en barco hasta Brasil, de ahí hasta México, caminando o en autobús cruzo Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

La joven madre de familia viaja solo con su hijo. Se dirige a Columbus, Ohio, donde viven familiares. Esto facilitara que las autoridades norteamericanas le den el asilo, solo espera su turno, para poder pasar de la calle 15 de Junio a mitad del Puente Internacional I “Juárez-Lincoln”.

Lbamba Patrick, también de El Congo, narra en francés y el poco español que ha aprendido, su viaje desde África hasta México. El éxodo silencioso parte de la República Democrática del Congo hasta Brasil, por ser el punto geográfico más cercano por mar.

“Salí en barco de mi país hasta llegar a Brasil y de ahí, caminando o de raid, crucé varios países”, señaló. Su recorrido inicio en Perú, de ahí a Colombia, luego le toco sufrir el cruzar la selva El Darían, que paso caminando junto con otros migrantes africanos y cubanos.

“Fue muy peligroso, en El Darían vimos como varias personas que viajaban en otros grupos, morían en el camino, al no soportar la inclemencia de la selva”, dijo Lbamba Patrick en su francés-español.

Para Lbamba Patrick el pedir asilo en Estados Unidos le será más difícil que a algunos de sus compatriotas. Él no tiene ningún familiar viviendo en la Unión Americana, viaja solo, huyendo de la violencia que vive su país.

Agentes del INM dieron a conocer que por Nuevo Laredo están cruzando un promedio de 15 a 25 personas provenientes de África, esto durante los últimos tres meses.

Señalan que los africanos llegan a la frontera, reciben apoyo en alguna Casa del Migrante (hay dos en Nuevo Laredo) y poco a poco cruzan a Estados Unidos; algunos llevan varios días, buscando la oportunidad. Todos cuentan con un permiso temporal, expedido por el INM al ingresar a México por Chiapas.

Inicialmente el éxodo africano había sido de Brasil hasta Tijuana, Baja California, pero en los últimos tres meses, la silenciosa migración ha terminado en Nuevo Laredo.

El arribo del éxodo africano, mantiene en alerta a las autoridades migratorias de Estados Unidos, dado que la mayoría de los migrantes, son musulmanes.

Esto ha obligado a que Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país, mantenga a mitad del Puente Internacional I, a dos oficiales, que impiden el cruce en grupo a los migrantes indocumentados, aunque vayan a pedir asilo.

Africanos, cubanos, bangladés y mexicano, esperan a mitad del cruce internacional, su turno, para pasar a las oficinas de Migración Norteamericana, donde exponen sus casos y piden asilo. La mayoría, son detenidos y presentados ante un Juez de Migración, donde en un lapso de hasta seis meses, se decide su situación legal.

Aarón Mendez, director de la Casa del Migrante AMAR, dio a conocer que, en tres meses, han atendido a 15 personas africanas, a quienes se les dio cobijo, alimentación y posteriormente se les traslado al Puente Internacional I, donde cruzaron a Laredo, Texas, buscando asilo.

El mayor grupo de africanos es atendido en la Casa del Migrante Nazareth; ahí se ha dado alojamiento a más de 100 personas, entre hombres, mujeres y niños. El edificio es custodiado por elementos de la Policía Estatal Acreditable.

“Llegan solos o en familia, se le da alojamiento, comida y traslado al Puente Internacional I, si no tienen la oportunidad de cruzar a Laredo, Texas, se les regresa a la Casa del Migrante, donde duermen y al día siguiente, nuevamente se les lleva al puente” manifestó un colaborador de la Casa del Migrante Nazareth,

El sacerdote Héctor Julio Lopez Vivas, director de la Casa del Migrante Nazareth, no pudo ser localizado para una entrevista, solo indico que debería hacerse una cita, vía correo electrónico.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows