NUEVO LAREDO, TAM.– El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra prácticamente listo en lo que atañe a las actividades de preparación y capacitación, como ha venido sucediendo desde hace 30 años.
‘Ahora, en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), porque en este proceso local al INE le corresponde la selección y capacitación de funcionarios y la ubicación de las 542 casillas, así como la integración de las mesas directivas de cada una de ellas’, comentó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo.
‘Cada mesa directiva de una casilla se conforma con un presidente, secretario y dos escrutadores, además de tres suplentes, para realizar las actividades relacionadas con el voto de los electores así con la fiscalización en la lista nominal para encontrar a cada uno de los votantes’, asentó Moncada Fuentes.
En Nuevo Laredo, la lista nominal de electores está conformada con 324 mil ciudadanos que tienen credencial para votar, aseguró.
De igual forma son 3 mil 800 los ciudadanos elegidos y capacitados como funcionarios propietarios y suplentes, la propia ley nos dice que se nombre cuatro funcionarios titulares y tres suplentes, puntualizó.
‘Si alguno de los funcionarios titulares llegara a fallar, habrá que disponer de alguno de los suplentes, pero en casos extremos se pueden elegir ciudadanos que estén en la fila siempre y cuando cuenten con su credencial para votar y estén dispuestos para colaborar’, indicó.
Las tres casillas especiales se encuentran ubicadas en el sur, en Paseo Reforma; otra, en la avenida Reforma, en un Centro Comercial y, en el poniente, en Calzada de los Héroes esquina con Eva Sámano, añadió.
Moncada Fuentes, dijo que espera que acudan los 324 mil electores a sufragar, aun cuando en procesos anteriores ha habido de 32 a 52 por ciento de presencia de votantes. En la última elección se alcanzó un 47 por ciento.
‘Hago un llamado respetuoso, un exhorto e invitación para que los ciudadanos cumplan con su deber cívico. Sabemos que hará calor, que hay situaciones que pueden presentarse, pero se espera que participen en esta elección para gobernador”, concluyó.