El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 630,258

    Muertes: 140,241

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,030

    Nuevo Laredo: 3,982

    Laredo, Texas: 34,322

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,587

    Nuevo Laredo: 456

    Laredo, Texas: 563

Lista Roja de UICN da por extintas a 31 especies

Entre ellas se encuentran tres especies de ranas de Centroamérica y 15 especies de peces de agua dulce endémicos del lago Lánao de Filipinas

La rana arlequín de Chiriquí, endémica de Costa Rica y Panamá, es una de las especies declaradas extintas en la última actualización de la Lista Roja. [Agencia Reforma}
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 86 años se observó por última vez al tiburón perdido, una especie del sur de China que fue tan pescada que es poco probable que sobreviva en la actualidad, así que podría estar extinto, advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, este tiburón está en la categoría de “En peligro crítico (Posiblemente extinto)”, que se utiliza para identificar a organismos que probablemente están extintos pero aún es necesaria una confirmación.

Otras 31 especies sí entraron en la categoría de “Extinta”. Entre ellas se encuentran tres especies de ranas de Centroamérica y 15 especies de peces de agua dulce endémicos del lago Lánao de Filipinas.

“Ver tantas especies que se unen a la categoría de ‘Extinta’, muchas de ellas que acababan de ser descubiertas, es desgarrador”, comentó Andrew Terry, director de Conservación y Políticas de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés).

La actualización de la Lista Roja también advierte que todos los delfines de agua dulce del mundo ahora están en peligro de extinción, luego de que el tucuxi, un pequeño delfín de color gris que habita en el Amazonas, ingresó a la categoría de “En peligro”.

La contaminación, la represa de los ríos y la mortalidad incidental en artes de pesca son las principales amenazas de este mamífero marino, por lo que la UICN sugiere eliminar el uso de redes de enmalle y disminuir el número de presas en el hábitat del tucuxi para permitir que se recupere la especie.

La Lista Roja de Especies Amenazadas cuenta con evaluaciones de 128 mil 918 especies, de las cuales 35 mil 765 están amenazadas con extinguirse.

Avanza conservación del bisonte en Europa
La recuperación del bisonte europeo, el mamífero terrestre más grande de Europa, es una de las noticias positivas que reveló la actualización de la Lista Roja.

La población de este animal creció de mil 800 ejemplares en 2003 a 6 mil 200 en 2019, por lo que cambió de la categoría de “Vulnerable” a “Casi amenazado”.

A principios del Siglo 20, sólo sobrevivía en cautiverio, pero en la década de 1950 fue reintroducida a la naturaleza. Ahora, sus subpoblaciones más grandes están en Bielorrusia, Polonia y Rusia.

No obstante, las 47 manadas de bisontes europeos están aisladas unas de otras y confinadas a hábitats no óptimas, por lo que la especie aún depende de medidas de conservación, apunta la UICN.

Otra especie que está en recuperación es la ranita de Oaxaca (Sarcohyla celata), que gracias a acciones de conservación de comunidades locales de México pudo transitar la categoría “En peligro crítico” a “Casi amenazada”.

“Sin embargo, la creciente lista de especies ‘Extintas’ es un claro recordatorio de que los esfuerzos de conservación deben expandirse con urgencia”, señaló Bruno Oberle, director general de la UICN.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows