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Líneas de transporte de EU se llevan a los choferes mexicanos

A nivel nacional estiman un faltante de hasta 25 mil operadores.

Hay cientos de vacantes para contratación de chóferes de tráileres.[ Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Antes Estados Unidos no los quería, pero ahora las empresas transportistas mexicanas compiten con las empresas de Estados Unidos para contratar choferes de tráileres; tan sólo en Nuevo Laredo necesitan alrededor de mil 500 a 2 mil trabajadores capacitados.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) informó que el 20 por ciento de los choferes de las empresas transportistas cambian de forma constante de compañía, por eso no logran llenar las vacantes porque duran poco tiempo y muchos se trasladan a Estados Unidos, lo que ha provocado un déficit a nivel nacional estimado en 25 mil operadores, aunque algunas fuentes aseguran que son 50 mil vacantes.

Lo que ocurre hoy contrasta con lo sucedido en 2009, cuando el gobierno de Estados Unidos se opuso a que choferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de contemplarse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, también en el vecino país enfrentan falta de choferes para traslado de mercancías.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que muchos choferes han sido capacitados por las empresas transportistas de Nuevo Laredo y algunos de ellos prefirieron irse a Estados Unidos, lo que explica que persista la escasez de operadores en la ciudad.

Las empresas transportistas mexicanas cubren diferentes gastos para contratar a los operadores, como capacitación, el costo de las visas láser B1 y B2, y gafetes para transitar a las instalaciones aduaneras.

El actual presidente nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz, ha firmado convenios con el sector educativo para la creación de centros de capacitación en diferentes ciudades del país para reducir la demanda de choferes en las empresas transportistas, pero sigue el déficit de trabajadores.

Empresarios como Mario Palos Garza han confirmado que las empresas transportistas mexicanas buscan a los choferes de tráileres y los capacitan pero muchos de ellos se van a trabajar a Estados Unidos bajo el programa B-1, lo que ha ocasionado que decenas de camiones permanecen estacionados sin utilizarse.>

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