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Limitada la cantidad de importaciones

Autoridades aduaneras sólo autorizan una importación diaria de 25 vehículos usados originarios de Estados Unidos

Las importaciones definitivas mantienen una tendencia baja desde 2015. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Sigue limitada la autorización de importaciones definitivas por día y en un horario reducido; la aduana de Nuevo Laredo es la única de la frontera norte de Tamaulipas que compite con Ciudad Juárez y Tijuana, las aduanas con mayor cantidad de importaciones definitivas.

Por la aduana de Nuevo Laredo, las autoridades aduaneras sólo autorizan una importación diaria de 25 vehículos usados originarios de Estados Unidos en un horario corto, lo que para muchos dueños de unidades dificulta terminar con los trámites.

De acuerdo a varios entrevistados, sus vehículos originarios de Estados Unidos no han sido legalizados por los altos costos para realizar los trámites de importación definitiva de automóviles, además las autoridades aduaneras solicitan el certificado de origen, como lo exige el decreto vigente para importar vehículos americanos usados.

Los altos costos de importación y los requisitos difíciles de cumplir, como la presentación del certificado de origen, son dos factores que desaniman a los propietarios de vehículos americanos usados, mientras la vigencia del actual decreto finaliza el último día de diciembre de 2019.

Mientras tanto, más personas han afiliado sus vehículos a la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) reciben unas placas y engomados, con la promesa de circular de forma regular o legal, una alternativa que carece de validez del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 2018, las autoridades de la aduana de Nuevo Laredo autorizaron la importación definitiva de 15 mil 137 vehículos americanos usados, mientras en 2017 se importaron 14 mil 111 unidades, y ambas cantidades son bajas comparadas con 2013 y 2014.

Las importaciones definitivas mantienen una tendencia baja desde 2015 en la aduana de Nuevo Laredo por los precios elevados y la documentación exigida, como resultado de las medidas aplicadas por el anterior gobierno federal para controlar las importaciones definitivas de autos usados originarios de Estados Unidos.

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