El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Limita más falta de gobernanza que Covid-19: Banxico

Inseguridad, incertidumbre política, corrupción e impunidad siguen siendo las mayores limitantes económicas, afirma el Banco de México

Unas personas portan mascarillas y protectores a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en la Ciudad de México, el lunes 1 de junio de 2020. [AP Foto/Fernando Llano]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las carencias en gobernanza, como la inseguridad pública o la incertidumbre política interna, son percibidas como el mayor riesgo para el crecimiento económico de las entidades, incluso por arriba del impacto del Covid-19, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su Informe Trimestral de Economías Regionales, el banco central presentó las consultas realizadas a representantes de empresas en las cuatro regiones del País; en 3 de ellas, la gobernanza sigue siendo la mayor limitante para el crecimiento.

Luego de la crisis del Covid-19, se presentó un aumento en la incertidumbre cambiaria, la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado externo. Aun así, la inseguridad, incertidumbre política, corrupción e impunidad siguieron siendo las mayores limitantes económicas, afirmó Banxico.

Sólo en la región norte del País -que incluye Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas- las condiciones externas representaron la mayor preocupación por problemas en la economía mundial asociados a la pandemia.

Mientras que el 29 por ciento de los empresarios afirmaron que la economía mundial era su mayor preocupación, el 20 por ciento dijo que era la gobernanza y 19 por ciento, factores internos.

En el resto de las regiones, si bien aumentó la preocupación por las condiciones externas, el factor de gobernanza siguió siendo el de mayor peso.

En el centro del País -integrado por la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala- el factor gobernanza fue para el 24.9 por ciento de los encuestados el rubro de mayor preocupación y las condiciones externas el de mayor peso para el 20 por ciento.

Para la región sur -formada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, el factor externo fue la mayor limitante sólo para 19 por ciento de los empresarios, mientras que la gobernanza lo fue para el 25.4 por ciento de los empresarios, según expone el documento.

En el centro norte- formado por Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas- la falta de gobernanza fue la mayor preocupación para 26.4 por ciento de los empresarios, seguida por las condiciones internas, con 19 por ciento, y las condiciones externas, con 18.8 por ciento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows