El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

Líder indígena de Amazonía busca combatir la tala

Kadjyre Kayapó es jefe de la aldea Krimej, donde los habitantes realizan operativos de vigilancia con la intención de llevar un registro de las incursiones al territorio indígena.

El jefe indígena Krimej Kadjyre Kayapó, de la tribu indígena kayapó, observa un sendero creado por taladores en los límites de la Reserva Biológica. [AP]
AP

BRASIL.-  Un líder indígena en la Amazonía brasileña asegura que hará lo que pueda para detener a los taladores y mineros que invaden las tierras de su pueblo.

Hace algunos días Kadjyre Kayapó, su hijo y otros acompañantes buscaron señales de invasión en el territorio de la tribu indígena Kayapó, ubicado en la frondosa selva del estado Pará.

Efectuaron el patrullaje de rutina después de un mes en el que los incendios arrasaron con muchas áreas de la Amazonía, lo que provocó indignación internacional debido a la creciente amenaza a una enorme área que captura el dióxido de carbono de la atmósfera, un gas que retiene el calor y que contribuye al cambio climático del planeta.

Un periodista de The Associated Press acompañó a la patrulla tribal y vieron senderos y un puente instalado por taladores ilegales. Recorrieron parte del trayecto en un bote entre riberas llenas de vegetación.

Kadjyre Kayapó es jefe de la aldea Krimej, donde los habitantes realizan operativos de vigilancia con la intención de llevar un registro de las incursiones al territorio indígena.

“Fundé esta aldea para evitar que los leñadores ingresaran a nuestro territorio”, dijo el líder, quien portaba un penacho tradicional y un collar que decía “Jesucristo” en lengua kayapó.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro argumenta que la asignación previa de tierras a pueblos indígenas, muchos de los cuales habitan en las selvas tropicales de la Amazonía, fue excesiva. Alrededor del 14% del país es territorio indígena, una enorme área para el número relativamente pequeño de integrantes de estos grupos, afirmó el mandatario.

Bolsonaro ha enfrentado críticas por decir que las protecciones a las selvas tropicales bloquean el desarrollo económico de Brasil. Señaló que los países europeos que han expresado su preocupación ante la situación han causado suficientes daños ambientales y deberían enfocarse en su propia reforestación.

Hubo 30.901 incendios en la región amazónica en agosto, la cifra más alta en el mes desde 2010, informó el domingo el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Los datos muestran que los incendios aumentaron 196% en comparación con agosto del año pasado. En ese mes de 2010 hubo 45.018. El fuego es más común en la Amazonía entre agosto y octubre, durante la estación seca.

La mayor parte de la deforestación de la Amazonía brasileña se debe a la tala ilegal. Los invasores de tierras utilizan técnicas de tala y quema con el fin de desmontar terrenos para uso agrícola, y los taladores se adentran en los bosques nacionales y reservas indígenas.

En Brasil está casi el 60% de la selva amazónica.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows