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Ley no asegura frenar los robos

Se ha acarreado muchos daños colaterales al sector transportista

Durante el lunes, el Senado aprobó con 97 votos a favor y 10 en contra, una serie de reformas que penalizarán de 6 a 12 años de prisión a quien cometa el delito de robo de autotransporte a camiones, trailers, autobuses de pasajeros, y otras unidades de carga; también la Cámara de Diputados aprobó. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Tipificar el robo de mercancías como delito federal no garantizará que se bajen los índices delictivos en las carreteras del país sino se requiere combatir la corrupción y mejores programas de prevención, afirman operadores y empresarios transportistas.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el gobierno federal debe frenar el robo de mercancías porque ha acarreado muchos daños colaterales al sector transportista, donde el más agudo es que las compañías aseguradoras incrementaron el costo de las pólizas en un 300 por ciento, mientras que algunas otras prefieren no dar el servicio.

“Esperamos que el gobierno frene los robos porque ha continuado a la alza. Lejos de disminuir vemos que siguen ocurriendo y es una circunstancia que está afectando el flujo de las operaciones de las empresas transportistas”, comentó Lozano Guajardo.

Durante el lunes, el Senado aprobó con 97 votos a favor y 10 en contra, una serie de reformas que penalizarán de 6 a 12 años de prisión a quien cometa el delito de robo de autotransporte a camiones, trailers, autobuses de pasajeros, y otras unidades de carga; también la Cámara de Diputados aprobó

Sin embargo, varios entrevistados consideran que gran parte de la problemática es la corrupción que existe en el poder judicial, sobre todo “los jueces que bajo cualquier pretexto sueltan a los delincuentes”.

La lista de los estados con mayor cantidad de robos de mercancías a empresas transportistas es encabezada por Puebla con 458 incidentes y 42% del total; le siguen Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro.

Con las modificaciones aprobadas a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros, convierten las acciones mencionadas como un delito federal. Los robos serán perseguidos por la Procuraduría General de la República (PGR), con penas de más de cinco años de cárcel, y si participan en el robo dos o tres personas se considerará como delincuencia organizada.

En las nuevas reformas se contempla que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión. La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

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