El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Las renuncias en el gabinete de AMLO

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador suma ya 10 renuncias en menos de un año, pero sólo siete corresponden a miembros de su gabinete.

El Presidente tomó protesta a los integrantes de su gabinete el 1 de diciembre de 2018.[Gobierno de México]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia con más de 30 millones de votos y acompañado de un equipo sólido de colaboradores que, en la mayoría de los casos, lo acompañó durante algún tramo de su historia política, durante las tres contiendas electorales.

A un año del triunfo en las urnas, en donde se impuso a sus adversarios Ricardo Anaya y José Antonio Meade, el Presidente suma diez renuncias, aunque sólo siete corresponden a miembros de su gabinete.

El resto de las dimisiones ocurrieron en organismos autónomos, con quienes el Presidente se ha confrontado en distintas ocasiones.

Carlos Urzúa Macías

Carlos Urzúa Macías renunció a la Secretaría de Hacienda y acusó la imposición de funcionarios que carecen de experiencia y aseguró que la administración en turno ha tomado decisiones de política pública sin contar con suficiente sustento.

Urzúa Macías acusó la influencia de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés” para la imposición de servidores.

 

Germán Martínez Cázares

El ex director del IMSS renunció a su cargo el 21 de mayo y acusó que a algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda de ejercer una “influencia perniciosa” en el instituto.

En una carta presentada al Consejo Técnico del IMSS, el ex presidente nacional del PAN, criticó algunas de las medidas de austeridad adoptadas por Hacienda y aseguró que son de “carácter neoliberal”.

Martínez Cázares se reincorporó al Senado, hasta ahora, como integrante del grupo parlamentario de Morena, a pesar de que no es militante del partido.

 

 

Josefa González Blanco

La ex secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció al cargo el 25 de mayo de 2019, luego de que un día antes un usuario de Twitter acusara que el vuelo 198 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México a Baja California, se había retrasado 38 minutos “por orden presidencial”.

De acuerdo con el ciudadano, a punto del despegue, el capitán informó a los pasajeros que debían regresar por uno más.

“Al iniciar una gira de trabajo causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar encima del bienestar de la mayoría”, dijo en su carta de renuncia.

Aeroméxico aseguró que no existía un caso similar en su historia.

 

Tonatiuh Guillén López

El ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, uno de los centros de estudio de la migración más prestigioso del mundo, renunció a su cargo como director del Instituto Nacional de Migración el 14 de junio pasado.

El instituto informó de la dimisión sin especificar las causas.

El académico dejó el cargo luego de que el gobierno federal anunciara una serie de medidas acordadas con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos y orientadas a frenar la migración de origen centroamericano.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno mexicano destaca el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur del país para frenar las caravanas migrantes, que desde finales de 2018 atraviesan el país con rumbo a Estados Unidos a pedir asilo.

 

 

Simón Levy

 

El 12 de abril, Simón Levy renunció a su cargo como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), “por motivos estrictamente personales”, según informó en su cuenta de Twitter.

Simón Levy Dabbah es abogado por la UNAM y especialista en Derecho Chino por la Indiana University School of Law y la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China.

De acuerdo con su currículum, en 2006 y 2012 participó en el equipo económico de la campaña presidencial de López Obrador y fue miembro del equipo de transición del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Bajo la administración de Mancera, fue director de la empresa paraestatal del gobierno de la Ciudad de México Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, hoy Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México.

En 2005, Simón Levy fue el primer abogado mexicano en obtener permiso de trabajo en la República Popular China para prestar servicios legales.

Patricia Bugarín

La ex subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Patricia Bugarín Gutiérrez, renunció a su cargo “por motivos personales”, el 15 de mayo.

Bugarín es abogada especializada en Ciencias Penales por la UNAM.

Se desempeñó como proyectista en el Tribunal Superior de Justicia; fiscal Antisecuestro y subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia.

También fue coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito.

 

Clara Torres Armendáriz

 

La ex  directora de Estancias Infantiles de la Secretaría de Bienestar renunció a su cargo el 17 de febrero, luego de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el programa Estancias Infantiles.

De acuerdo con datos de la extinta Sedesol, 9 mil 200 estancias infantiles atendían a 315 mil niños de entre 0 y 4 años.

Sin embargo, el Presidente decidió cancelar el programa debido a la existencia de múltiples irregularidades y entregar un apoyo directo de mil 600 pesos cada dos meses a los padres de familia para evitar actos de corrupción.

“Este gobierno no reconoce la recomendación de violación de derechos de los niños, desacata las órdenes judiciales que le ordena reponer estancias infantiles por violar los derechos adquiridos de los niños. Voté por 4t, pido perdón”.

 

Dimisiones en los organismos autónomos

Patricia Vázquez

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Patricia Vázquez del Mercado, renunció a su cargo el 30 de abril por motivos personales.

En mayo, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que eliminó la evaluación del desempeño de los docentes, tarea de la que se encargó el INEE desde su creación con la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

La consejera asumió el cargo el 24 de abril de 2018.

Jaime Rochín del Rincón

El comisionado presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, renunció el 15 de junio por considerar que la política nacional de atención a víctimas “debe impulsarse desde un nuevo liderazgo”.

En su carta de renuncia, Jaime Rochín resaltó la necesidad de fortalecer a los equipos jurídicos con personal preparado y bien pagado, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas.

“Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”, dijo.

 

Juan Carlos Zepeda y Guillermo García Alcocer

El entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) renunció en noviembre de 2018, antes de que López Obrador rindiera protesta como Presidente, debido al cambio en la política energética que tomaría el país, según lo anunciado desde su campaña.

Lo relevó en el cargo Guillermo García Alcocer, pero por poco tiempo.

El 3 de junio, García Alcocer anunció su renuncia como titular de la

CRE, por considerar que en el órgano de gobierno del regulador había “una nueva composición con una visión mayoritariamente diferente” a la suya, además de “puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles”.

 

 

Guillermo García Alcocer se enfrentó al gobierno federal al criticar la propuesta de ternas que el Presidente envió al Senado.

López Obrador acusó al presidente de la CRE de tener conflictos de interés porque, dijo, sus familiares tienen contacto con empresas relacionadas con el sector en el que se desenvolvía.

Sin embargo, García Alcocer rechazó los señalamientos y presentó pruebas de que incluyó la información en su declaración de intereses de 2016, en donde reconoce que el primo y el hermano de su cónyuge tienen relación con empresas del sector energético no reguladas por la comisión.

Fuente: Milenio 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

588 Follows