El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Lanzan ‘Signos Vitales’ ante datos de Gobierno

El nuevo organismo advierte que se ha dejado de generar información por parte de secretarías de Estado y otras entidades públicas, en incumplimiento de la ley

Enrique Cárdenas dijo que la nueva organización nace de la preocupación por la escasa información de fuentes oficiales. [Foto: Twitter]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que en los últimos dos años ha habido malos manejos en la información, incluso en áreas consideradas muy consolidadas, especialistas conformaron la organización civil «Signos Vitales. El Pulso de México».

«Los datos que se dan son confusos; tener información veraz, creíble y acreditada es lo que permite armar las políticas públicas», dijo Federico Reyes Heroles en la presentación.

«Hay datos centrales no sólo para las políticas públicas, sino para la supervivencia de los ciudadanos».

Enrique Cárdenas, presidente de esta asociación, dijo que «Signos Vitales» no debería ni siquiera de existir, pues la información debería estar fluyendo porque es un bien público.

Advirtió que se ha dejado de generar información por parte de secretarías de Estado y otras entidades públicas, en incumplimiento de la ley.

Por ejemplo, señaló que en plena pandemia de Covid-19, el Sistema Nacional de Información en Salud no está actualizado, por lo que no hay registro disponible con cifras oficiales en cuanto a defunciones de 2019 para compararlas con las actuales, incluidas las de coronavirus.

Precisó que esta nueva organización nace de la preocupación derivada de la escasa información de fuentes oficiales en temas de interés nacional y una reducción sistemática en la calidad, número de datos e indicadores disponibles por razones presupuestales o de política.

El objetivo, informó, será recopilar información y generar diagnósticos a partir del análisis estadístico y juicio de expertos.

Indicó que se presentarán reportes trimestrales en temas políticos, económicos y sociales

«Con datos fidedignos y veraces no siempre de fuentes oficiales; en parte, porque ya no existe o hay dudas sobre su veracidad».

Entre los miembros del comité de esta organización se encuentran María Amparo Casar, Julio Frenk, María Elena Morera, Jorge Suárez Vélez, Duncan Wood y Jaime Zabludovsky.

Por otro lado, Reyes Heroles consideró que México está llegando tarde en materia de implementación de medidas sanitarias y económicas para hacer frente a la epidemia de Covid-19.

Mencionó que apenas ayer la Secretaría de Salud le dio importancia al uso del cubrebocas.

«Se debió de haber tenido desde febrero; este llegar tarde en situaciones sanitarias y de salud pública supone más infectados y muertes», advirtió.

Indicó que mientras otras naciones están invirtiendo 10, 12 y hasta 14 puntos porcentuales del PIB para reactivar la economía ante la pandemia, México está en menos de un punto porcentual, si es que se considera que los programas asistenciales van a tener un efecto de sostenimiento del empleo.

«Ya llegaron tarde y deberíamos estar viendo políticas agresivas, como la propuesta del economista Macario Schettino en el sentido de hacer llegar durante tres meses el equivalente a dos salarios mínimos a los 14 millones de familias que están en la economía informal para que puedan brincar al otro lado; y esto costaría alrededor de un punto porcentual del PIB», comentó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows