El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Lanzan ‘Puerta Violeta’ a nivel nacional

La Alcaldesa de Escobedo dijo que el modelo Puerta Violeta es una política pública que involucra a todas las instituciones municipales.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob. [Agencia Refroma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El modelo de atención para mujeres víctimas de la violencia desarrollado por la asociación Alternativas Pacíficas y el municipio de Escobedo será replicado a nivel nacional, anunció hoy la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Aunque este año los asesinatos de mujeres ha crecido 25 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, con 55 casos en total, se destacó la estrategia de atención desarrollada en el Estado.

El programa, denominado en Nuevo León Puerta Violeta, fue lanzado durante la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que preside la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores.

En su mensaje, Sánchez Cordero dijo que el actual Gobierno recibió un País envuelto en la violencia, y enfatizó la gravedad de la que afecta a las mujeres.

“El Estado mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres que viven violencia basada en el género”, expresó.

“La debilidad institucional constituye en si misma, una injusticia remediable, que debemos suprimir”.

Invitó a las Fiscalía de oídos los Estados establecer fiscalias de proximidad qué faciliten la denuncia y la atención a los grupos más vulnerables.

“La estrategia nacional que hoy les presentamos busca erradicar este gran flagelo”, añadió, “somos de los primeros lugares en feminicidios, por eso requerimos de esta cruzada nacional”.

La Alcaldesa de Escobedo dijo que el modelo Puerta Violeta es una política pública que involucra a todas las instituciones municipales.

“Es dar apoyo, no nada más psicológico y legal a la víctima, sino también de acompañamiento”, expresó.

“No nos separamos en ningún momento, hasta que la víctima está segura”.

Sin embargo, dijo que si bien el municipio es el primer contacto con la población, la atención a las víctimas de violencia debe ser atendido por todas las autoridades de forma institucional.

Nadim Gadsman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el Gobierno federal está empeñado en erradicar la violencia contra las mujeres, y para ello desarrollarán en todo el País este modelo de atención.

Resaltó que sólo en los primeros seis meses de este año fueron asesinadas 2 mil 136 mujeres.

“Queremos mejorar la capacidad de respuesta respecto a la urgencia que tenemos de garantizar la integridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, a través de la Puerta Violeta”, dijo en su mensaje.

“Trabajaremos para abrir espacios cercanos de atención integral”.

En su intervención, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que el tema de seguridad debe ser prioritario para los Alcaldes, y la Federación y el Estado deben apoyarlos.

“La sociedad requiere autoridades más comprometidos en el tema de seguridad, y ahí no importan colores políticos”, expresó.

“La autoridad municipal puede, si le damos mayores herramientas, mayores recursos”.

A la asamblea asistieron también la directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Alicia Leal; y el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, Alfonso Romo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows