El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

La historia detrás de los materiales para construir

Desde que el ser humano apareció en la tierra buscó materiales para construir

(Cuartoscuro)
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que el ser humano apareció en la tierra buscó materiales para construir; cuáles son los básicos y qué historia hay detrás de ellos.

Los materiales: Su origen y transformación.

*Cemento. En el siglo 5600 a.C se erigió la construcción más antigua realizada en concreto de cemento, y se trata de una cabaña en Lepenski Vir, en Serbia. En el siglo I a. C., en Roma, se usaba un cemento natural de alta durabilidad creado con cenizas volcánicas. Fue en 1824 cuando James Parker y Joseph Aspdin introdujeron la patente de un cemento hidráulico artificial, bautizado como ‘cemento Portland’. Actualmente, se han creado cementos ecoeficientes termocrómicos que cambian de color con la temperatura para mejorar la eficiencia energética de la obra e, incluso, con microcápsulas de sílice con epoxi que, ante una fisura interna, se rompen y reparan el hormigón.

Los 4 tipos de cementos

más comunes son:

– Gris, para infraestructura residencial, comercial, industrial y pública.

– Blanco, ideal para emplear en obras arquitectónicas de gran brillo, acabados artísticos y para molduras escultóricas.

– De albañilería, para producción de mortero, indispensable en mampostería.

*Yeso. Se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son
nuestros continentes eran inmensas extensiones oceánicas. En el Neolítico, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez o yeso crudo para unir piezas de mampostería, sellar juntas de muros y para revestir paramentos de viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En el Antiguo Egipto se empleó para sellar las juntas de bloques de la Gran Pirámide; en la Edad Media, sobre todo en París, se empleó en revestimientos y, durante el Renacimiento, para decoración, mientras que en el periodo Barroco se usó mucho el estuco de yeso ornamental. Para el siglo XVIII el uso del yeso en construcción era generalizado. Hoy, las placas de yeso laminado son un básico que sirve tanto para formar tabiques interiores como para forrar paredes y techos, entre otros usos.

*Ladrillos. Hace ya 9 mil años los habitantes de Jericó fabricaban ladrillos y con ellos levantaron las antiguas Mesopotamia y Palestina. Así, el ladrillo es el principal material de construcción para las grandes civilizaciones que ocuparon la zona comprendida entre los ríos Tigris y el Éufrates. Los primeros eran de arcilla secada al sol, llamados adobe. El ladrillo cocido empezó a utilizarse hace 3 mil 500 años, estos tenían una resistencia parecida a la piedra, con la ventaja de que al ladrillo se le podía dar forma antes de cocerlo y moldearlos era más rápido y barato que tallar piedras.

El ladrillo hueco fue introducido en nuestro México a fines de los años 20 del siglo pasado. Sus orificios en sentido longitudinal, le permite reducir el material y el peso facilitando su colocación y reduciendo el costo. Las mejoras actuales tienen que ver con las celdas de aire en su interior, que mejoran la aislación termoacústica; los hay portantes, ladrillos de doble muro, ladrillos de cerramiento y ladrillos de techo.

*Concreto. La primera obra moderna y documentada construida con este material data de 1748: las dársenas en el puerto de Toulon, Francia. Fue Joseph Monier el que ‘construye en 1875 el primer puente de hormigón armado del mundo en Chazalet (Francia) con un vano de 16.5 m de luz patentando el hormigón armado’. En nuevas tendencias, la ciencia también ya patentó concretos con color y permeables.

Tipos de albañilería

Simple: no posee más elementos que el ladrillo y el mortero.

Armada: utiliza acero como refuerzo en los muros de la obra.

Reforzada: está conformada por paños de albañilería tradicional enmarcada en sus bordes por elementos de hormigón, permite estructuras más fuertes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows